domingo, 23 de junio de 2013

¡Gracias por todo DAMIÁN D14Z!


A Damián D14Z se le pegó la camiseta de Barcelona cuando comprendió lo que este equipo significa para el fútbol de Ecuador. Llegó a Barcelona en julio del 2011 y ahora su carrera tiene un nuevo destino. La hinchada barcelonista lo recordará como el jugador creativo, irreverente, capaz de hacer la jugada diferente y cambiar el resultado de un partido haciendo el gol más importante. Por ahora es un “hasta luego” y esperamos que regrese en algún momento de su carrera. ¡Gracias por todo Kitu!

Cuando el profesor Luis Zubeldía pedía la contratación de Damián D14Z el país se preguntaba sobre las cualidades de este jugador, porque iba a cubrir la plaza que dejaba Rodrigo Marangoni. Gracias a la tecnología, el aficionado barcelonista pudo observar sus excelentes jugadas en Universidad Católica de Chile, Rosario Central, Colón de Santa Fe y Boca Juniors, sin embargo, solo basto que se pusiera la camiseta amarilla en un partido y desde que tocó la primera pelota, el Ecuador observó en vivo, a un 10 de calidad.

Muchos dicen que los 10 se están extinguiendo, y puede ser que sea real, sin embargo, Barcelona tuvo a uno en sus filas y esto le sirvió para ganar el título 14, después de años sin títulos que quedaron en el olvido. 

Sus números en Barcelona desde el 2011.

2011

Su debut fue ante Espoli cuando entró en reemplazo de Daniel Mina. Desde los primeros minutos hizo un gran partido y se metió en la hinchada cuando hizo su primera jugada y habilitó a Vinicio Angulo para convertir el segundo gol del partido.

En el clásico del astillero, le hizo un golazo a Wilmer Zumba corriendo casi toda la cancha, dejando sin reacción a los jugadores eléctricos y motivando la celebración de toda la hinchada amarilla.

Ante el Deportivo Cuenca le hizo un gol de penal a Esteban “el rifle” Dreer, picando la pelota.

Ante el Independiente José Terán hizo otro gol de penal picando la pelota. Esta vez la víctima fue Librado Azcona.

Jugó 20 partidos, hizo 3 asistencias y convirtió 6 goles.

2012

Fue el año de D14Z y el año de Barcelona, por conseguir el título de campeón nacional. Dentro de sus acciones históricas con el ídolo están, 2 de los 5 goles en la “goleada histórica a Emelec” en el Monumental, 2 golazos a Liga de Quito en Casa Blanca y 2 chilenas, una a Técnico Universitario al arquero Blázquez y otra a Cobreloa al arquero Palos, por Copa Sudamericana.

Díaz se convirtió en la pesadilla de los equipos Emelec y Liga de Quito, por los golazos que les hizo.

Por campeonato nacional jugó 40 partidos, hizo 7 goles y 8 asistencias.

Por Copa Sudamericana jugó 6 partidos, hizo 2 asistencias y convirtió 1 gol.

2013

Por Campeonato nacional jugó 13 partidos, 11 como titular y dos como suplente, marcando 5 goles.

Por Copa libertadores jugó 6 partidos y convirtió 2 goles.

Se va el último “creativo” campeón de Barcelona Sporting Club.

Para jugar en Ecuador, los jugadores “creativos” deben cuidarse, por existir mucho contacto fuerte por parte de los volantes de corte y D14Z supo cómo hacerlo. Fue el jugador vistoso que hizo divertir a la afición, con su velocidad, pases precisos, quiebre de cintura, juego sin pelota, corriendo todo el medio campo en busca de la mejor posición para recibir el pase, dejando en el camino a todos sus rivales y marcando el gol que cambiaba el partido.

Con estas cualidades, Damián logró convertir 21 goles para Barcelona y si no tenía la posibilidad de convertir, era inteligente para habilitar al compañero mejor ubicado.

Jugadores con estas características no se encuentran en cualquier lugar y ahora el “KITU D1AZ” demostrará sus condiciones en el Al-Whada de Abu Dabi, donde seguramente se convertirá en ídolo rápidamente.

Damián se va de Barcelona, pero ahora es parte del selecto grupo de jugadores de camiseta 10, que fueron campeones con el ídolo, conformado por Nivaldo, Moassir, León, Vasconcellos, Ephanor, Pinto, Insúa, Gavica y Etcheverry.

Gracias por todo Damián y esperamos que vuelvas algún día, porque Barcelona es tu casa.


Redacción: Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

domingo, 9 de junio de 2013

Profe Rueda: faltan 5 puntos "CONSIGALOS"


El desempeño de la selección ecuatoriana de fútbol ante Perú debe quedar en el olvido y el profesor Reinaldo Rueda debe retomar la senda que lo tiene por buen camino para la clasificación al mundial ya que solo le faltan 5 puntos para lograrlo. El “desastre” de Lima no se puede repetir ante Argentina.

Todos los técnicos con presos de sus números y errores.

Hasta el mes de junio del 2012, el profesor Rueda era criticado por muchos hinchas en el país por la mala campaña en la copa América 2011  y algunos pedían su salida de la selección por la derrota ante Argentina el 2 de junio, sin embargo, después de ese partido el equipo comenzó a ganar y logro cerrar el año 2012 con el equipo en zona de clasificación.

El profesor Rueda ahora tiene la obligación de plantear un excelente partido ante Argentina, porque tiene jugadores de excelente nivel y hasta ahora venía haciendo bien la tarea. Todas sus dudas comenzaron cuando se encontró en el camino con la selección alemana y perdió los “libros de apuntes” cuando Gabriel Achilier perdió una pelota por “hacerse el fino”  queriendo sacarse la marca de Lukas Podolski.

Desde ese día el técnico, sentó a Banguera y lo incluyó a Domínguez, sentó a Gabriel Achilier y alineo como titular a Jorge Guagua, quien está haciendo un buen papel en el campeonato nacional, pero no tiene un nivel de excelencia para jugar ante rivales de mayor peso. Si a esto se le adiciona que Frickson Erazo no tuvo el rendimiento esperado, las dudas del técnico de Ecuador se incrementaron para el partido en Lima.

Ecuador debe sumar por lo menos 5 puntos para clasificar.

Haciendo números, a Ecuador le faltan 5 puntos para clasificar de forma directa el mundial y para este camino le restan 5 partidos; 2 partidos como local, ante Argentina y Uruguay, y 3 partidos como visitante, ante Colombia, Bolivia y Chile.

Considerando los rivales, Ecuador puede conseguir los 6 puntos en condición de local y un triunfo ante Bolivia, que para esa fecha no tiene ninguna posibilidad de clasificación. Los partidos más complicados son ante Colombia el 8 de septiembre y ante Chile el 15 de octubre.

Partidos que faltan.

Ecuador Argentina
11-Jun
Colombia vs Ecuador
08-Sep
Bolivia vs Ecuador
10-Sep
Ecuador vs Uruguay
11-Oct
Chile vs Ecuador
15-Oct



Lo que no se debe repetir

Ante Perú todos los que comprenden un poco de fútbol se preguntaban en qué posición terminaron Ibarra, Felipao y Ayoví, porque claramente no estaban en sus posiciones habituales.

Lo único que no se debe perder en el fútbol es el orden táctico y en este partido Ecuador terminó con línea de 3 en el fondo con Ayoví como tercer central, Ibarra jugando por el centro y Felipao de forma increíble en la banda izquierda en la posición de Montero. Todo parecía “una pichanga de fútbol en el barrio”, donde cada jugador tomaba la posición que más le gustaba en ese momento. Por suerte la selección peruana, no es un excelente equipo, ni tiene jugadores fenomenales y así la diferencia fue de un gol.

Esto no se debe repetir y si un jugador no presenta buen nivel desde el principio, “aunque sea estrella de México o Europa”, debe ser sustituido por el que presente mejores condiciones de acuerdo al rival.

Profesor Rueda, el país le pide que ponga a los mejores jugadores en la cancha y reaccione rápido ante cualquier situación adversa que se presente. El partido ante Argentina se debe  ganar.


Redacción: Gustavo Alvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)