El triunfo de Ecuador en Guimarães es comentado a nivel mundial porque Portugal no perdía hace 30 años ante un equipo sudamericano. Ganarle a esta selección con Cristiano Ronaldo en cancha, es algo que motiva a los jugadores ecuatorianos y hace que la meta de llegar al mundial 2014 sea cada vez más real.
Ecuador (3)
El trabajo colectivo y las sociedades, permitieron que el equipo ecuatoriano pueda vencer por 3 a 2 al equipo portugués. En el primer gol Antonio Valencia se anticipa al defensa y ante la mala salida de Eduardo convierte de cabeza; el segundo gol fue un “blooper” del defensa Joao Pereira de Portugal y el tercer gol fue un “cañazo” de Felipao ante la habilitación “perfecta” de pecho que hizo Benitez.
En el tercer gol, el equipo ecuatoriano hace 14 pases y el equipo rival nunca tuvo la opción de tocar la pelota. El pase por alto de Paredes para Valencia es perfecto, y el centro de AV7 fue preciso para que Benitez haga la de lujo y pueda definir Felipe Caicedo.
La última vez que la selección de Ecuador le ganó a una selección europea en Europa, fue en el mundial 2006 ante Polonia y según datos del Arq. Antonio Ubilla, Portugal no había perdido un partido ante un equipo sudamericano hace 30 años, por este motivo, el triunfo ante Portugal tiene mucha importancia.
Por mucho que sea un partido amistoso, el mundo siempre está al tanto de este tipo de partidos. La motivación es el resultado más importante, porque brinda confianza a los jugadores y permite pensar en ganarle a la selección de Paraguay y así seguir avanzando en las eliminatorias. Este tipo de resultados confirman que el jugador ecuatoriano ha evolucionado, está mejorando e indiscutiblemente está listo para tener mayores responsabilidades.
Reinaldo Rueda vive su mejor momento en Ecuador.
El entrenador Rueda que fue muy criticado por el partido ante Argentina por los errores que cometió, en este momento goza de tranquilidad, porque el equipo tiene una identidad de juego y enfrenta con responsabilidad y seriedad cada partido.
Portugal (2)
En Portugal definitivamente debe existir un ambiente de confusión, porque jugó con una velocidad impresionante, sin embargo, Ecuador supo manejar el partido cuando tuvo la pelota y fue más efectivo.
Ronaldo hizo un golazo con sombrero incluido, más el lujo de pase para la habilitación y Hélder Postiga se anticipó a Bagui para convertir el segundo gol. Al final del partido, Portugal fue en busca del empate, pero el técnico Reinaldo Rueda supo cómo mover a sus jugadores en la cancha y controló los ingresos, haciendo que la desesperación consuma al rival y se le presenten errores.
No debe existir triunfalismo, pero la meta cobra vida.
La meta de llegar al mundial 2014 cobra más fuerza en todos los ecuatorianos con este tipo de resultados, sin embargo, no debe existir “triunfalismo” y se debe trabajar con mayor dedicación para enfrentar al partido ante Paraguay el 26 de marzo en Quito y ganar el partido.
Redacción: Gustavo Álvarez Tagle (Twitter: @gustavoalvarezt)
No hay comentarios:
Publicar un comentario