viernes, 18 de mayo de 2012

LO QUE PIENSAN LOS HINCHAS vs LO QUE PIENSA RUEDA

El común de los ecuatorianos tiene una forma particular de ver el fútbol, para ellos existen muchos nombres de jugadores que pueden ser convocados, porque ven los partidos por televisión y tienen una idea de lo que puede hacer la selección ecuatoriana en los partidos por eliminatorias al mundial 2014, sin embargo, la forma de ver el fútbol de los técnicos, parece ser muy diferente.
"El sentido común, es el menos común de los sentidos", es una frase muy utilizada en el Ecuador.
.
En las reuniones sociales se habla de jugadores como: Fidel Martínez, Claudio Bieler, Noberto Araujo, Esteban Dreer, Joffre Guerrón, Alex Bolaños, Felipe Caicedo y Michael Jackson Quiñonez, pueden existir otros nombres de acuerdo a cada forma de ver el juego, sin embargo, ninguno de ellos está en la selección.

En la convocatoria están nombres muy discutidos como: Pedro Quiñonez, Jorge Guagua, Adrián Bone, Geovanny Espinoza y Diego Calderón, todos estos jugadores están siendo tema de conversación en todos los programas deportivos, se habla de su nivel, de sus asistencias, su porcentaje de recuperación de pelota y  de si están o no en buen estado físico para la selección, inclusive se habla de que no quisieron convocar a  los nacionalizados, porque coincide que ninguno de la lista lo es, salvo el caso Dominguez que alguna vez estuvo en un problema porque se decía que era colombiano y después que era ecuatoriano, pero no muchos recuerdan el tema.

El 15 de junio del 2011, cuando Pedro Quiñonez presentaba un buen nivel, el técnico Rueda no lo convocó para los partidos de ese año, argumentando lo siguiente: "Es muy bueno en su puesto, pero juega al límite. Es de amarilla por partido" y es verdad, en el último partido por campeonato nacional jugado el miércoles 16 de mayo contra Liga de Loja, salió expulsado porque tomó del cabello a Franklin Salas. En esa jugada Salas iba corriendo con el balón y Quiñonez lo estaba marcando. De pronto, con mucha habilidad, Salas hizo una frenada, retrasando la pelota con su pierna derecha "haciendo ver muy mal al "camioncito" Quiñonez". Para saldar esta cuenta, Quiñonez utilizó el recurso de la falta, sin importarle que su equipo lo necesita para el partido contra Técnico Universitario. Otra entrada fuerte, que se le observó, se dio en un partido por Copa libertadores en el que salió como "karateca". Si en esta acción hubiera impactado a un jugador, definitivamente le terminaba la carrera. Si le tocara enfrentar a Messi, esperemos que no haga lo mismo.
Después de esto Quiñonez es un jugador bastante cumplidor y obviando estos casos, se hace respetar y los delanteros piensan dos veces antes de entrar por su sector. Ante Argentina puede ser una opción para la banca de suplentes. Es el capitán de Emelec y eso se debe respetar.

Jorge Guagua terminó su año en el Atlante de México, equipo que no consiguió nada en este año, quedando en el puesto 13 de los 18 equipos que juegan en el campeonato mexicano. Jugando como central, su equipo recibió 31 goles y como pudieron convertir 20 goles, terminaron con una diferencia de "menos 11". Es un central que tiene mucha fuerza y es una opción en la banca de suplentes.

De Adrián Bone se conoce su campaña en el 2011, cuando el Deportivo Quito tuvo una buena racha. Su ingreso se dio porque Marcelo Elizaga estuvo lesionado. En este año 2012, sigue jugando en el Deportivo Quito, como suplente de Elizaga. Este útlimo es el que ha ha jugado todos los partidos de Copa Libertadores, los del campeonato nacional y tampoco está convocado. En todo caso, el director técnico tendrá sus motivos, porque puede haberlo visto en los entrenamientos del Deportivo Quito, eso el público no lo conoce.

Geovanny "la sombra" Espinoza tiene 35 años, es uno de los centrales del Deportivo Quito, que recibió 6 goles en el último partido por Copa Libertadores. En el 2009 estuvo en el Birmingham City de Inglaterra, en el 2010 y 2011 en la Unión Española de Chile y  en este año en el Deportivo Quito El motivo de su convocatoria puede ser por su "jerarquía y experiencia" porque ya no está Iván Hurtado.

Diego Calderón esta jugando en Liga de Quito y ha actuado en muchos partidos, juega como marcador por izquierda, en ocasiones forma la dupla de centrales de Liga con Noberto Araujo, que está nacionalizado y no fue convocado. Para muchos Araujo tiene mejor nivel que Calderón, sin embargo, viendo los nombres de la convocatoria, se ha decidido por jugadores nacionales con corpulencia sin importar su rapidez.

Estos 5 jugadores convocados son los que sorprenden al común de los ecuatorianos, porque se va a enfrentar a la Argentina de Messi (50 goles en la liga BBVA), Di María (5 goles en la liga BBVA), Higuaín (22 goles en la liga BBVA) y Aguero (23 goles en la premier league), como también, a la Colombia de Radamel Falcao (24 goles en la liga BBVA) y Jackson Martínez (12 goles en México).

Aunque el fútbol se decide en la cancha y cada partido es una historia diferente, para los ecuatorianos comunes el "jugador talentoso" es el que debe ser convocado, con estas características tenemos a Jefferson Montero (Betis de España), Christian Benitez (América de México) y Antonio Valencia que viene de Inglaterra siendo premiado como el mejor jugador del año 2012 del Manchester United y que seguramente estará en el equipo titular.

Claudio Bieler sonaba como una opción, esta nacionalizado y listo para ser convocado, además es un buen argumento, el que sea el goleador actual del campeonato nacional con 12 goles.
Algunos esperaban ver a Fidel Martínez porque es un jugador de 22 años, liviano, con mucha rapidez y tiene condiciones para ser convertirse en un gran jugador, no muchos esperan que sea titular, pero si que esté considerado para que comience a tener experiencia, ya que su carrera está despuntando y en la altura de Quito es muy efectivo. 
Joffre Guerrón tiene buena aceptación en el público y se considera que tiene mejor nivel que Méndez, sin embargo, es importante considerar que Edison Méndez no es el mismo cuando juega en la selección porque cuando ha tenido que actuar, lo ha hecho bien.
De Michael Jackson Quiñonez se puede decir que está elevando su nivel. En Barcelona ha tenido buenas presentaciones, pero esto no alcanza. 
Alex Bolaños está jugando en Deportivo Quito y es muy cumplidor, sin embargo, Castillo tiene más experiencia y jerarquía.

Felipe Caicedo es el gran ausente en la selección y muchos ecuatorianos no olvidan que después de las declaraciones de septiembre del 2011, no fue considerado en otra convocatoria. En esa fecha afirmó: 

"Uno de los mayores problemas que existe en la selección, es la falta de comunicación. Tengo compañeros, que sus federaciones siempre están preocupados por ellos, los llaman para saber como se encuentran"
"Soy de poco hablar, pero cuando digo algo, digo lo que siento y siempre con respeto"
"Hay un ambiente que no me gusta en la selección ecuatoriana, hay muchas cosas que pasan dentro de la selección, pero que no las digo porque después se me cierran las puertas. Hay cosas que no se saben y no son buenas".

Después de esas declaraciones, su convocatoria se terminó y el único afectado es el país, porque es un delantero con muchas condiciones. En la temporada 2010 - 11 jugando para el Levante de España, se convirtió en su goleador histórico al marcar 13 goles. En la temporada actual no ha tenido una buena campaña, sin embargo, por los delanteros convocados (Ayoví, Suárez, Benitez y Rojas) no muchos se acuerdan de él. 

Ecuador ya no está para aprender. Aprendió en el mundial del 2002 y tuvo su experiencia en el 2006. 
En el 2010 no fuimos al mundial, quedándonos en el puesto 6 con 23 puntos, con una diferencia de 1 punto en relación a Uruguay, que disputó el "repechaje" con 24 puntos y quedamos a 5 puntos en relación a Argentina, que terminó en 4 lugar con 28 puntos. 

Luego de ese mundial se contrató al técnico Reinaldo Rueda para clasificar al mundial del 2014 que será en Brasil, no para ver que pasa.

Rueda venía de dirigir a  Honduras, con esa selección clasificó al mundial 2010 y tuvo la oportunidad de dirigirla en ese campeonato mundial. Ahora con Ecuador, debe repetir la misma historia.

Existe una frase en el mundo del fútbol que dice: "Si el equipo gana, ganan los jugadores. Si el equipo pierde, pierde el técnico", y es verdad, en cada ecuatoriano existe un "técnico" y todos los que gustan del fútbol opinan de una forma diferente, pero quien tiene la última decisión es Rueda. 

"Sobre Reinaldo Rueda pesa toda la responsabilidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario