martes, 22 de mayo de 2012

ROBERTO DI MATTEO O JUGADORES DEL CHELSEA

Cuando Villas Boas salía del equipo, el Chelsea enfrentaba la decisión de contratar a un nuevo entrenador. Ante la presión, decidieron que el asistente Roberto Di Matteo se pusiera al frente de un equipo casi eliminado de la Champions League.

Ni el crítico más optimista hubiera creído que Di Matteo ganaría la Champions League ni otro campeonato alguno.


El ex-volante del Chelsea, como jugador, era muy cumplidor y bastante aplicado. Se retiró a los 31 años por una lesión y su mayor característica era el tiro preciso de larga distancia. Jugó durante 6 años en el Chelsea, actuando en 175  partidos en los que marcó 26 goles. Como técnico, dirigió al Mk Dons desde el 2008 hasta el 2009 y al West Bromwich Albion desde el 2009 hasta el 2011. Con este último equipo, ascendió a la Premier League.
Desde junio del 2011 era el asistente del entrenador Villas-Boas.
Luego de la salida de Villas- Boas (por malos resultados), es el "técnico interino" del Chelsea.

Tiene conocimiento del fútbol actual y ha conseguido ganarle al Barcelona de España en semifinales y la final de la Champions al Bayern. Para muchos lo que presenta en la cancha con sus dirigidos no es fútbol, sin embargo, el gana los partidos y gana los partidos que representan "mucho".

Cualquier equipo en el mundo que quiera jugarle en igualdad de condiciones al Barcelona de España está "loco", en eso coinciden todos, sólo el Real Madrid lo ha podido hacer y con esa intención una vez se llevó 5 goles. El Barcelona equipo es una máquina de hacer goles y el técnico que se atreva a hacerlo, se llevará 4 o 5 goles como el Madrid o quizás más.

A muchos hinchas les molestó que el Chelsea se encerrara atrás dejando sólo a un punta para que enfrente a todos los defensas del Barcelona, pero ese punta es Drogba y así les ganó, enseñándole al mundo la forma de ganarle a ese equipo, demostrando que no son "invencibles".

Si existe un héroe en el Chelsea, es Didier Drogba, el papel que tuvo en los partidos fue decisivo, tiene 34 años pero juega como si tuviera 20. Drogba tuvo el penal del título y en el partido marcó un gol de cabeza fantástico desde una distancia y ángulo muy complicado. Es el jugador estrella del equipo, tuvo la responsabilidad y no la desaprovechó, como si lo hicieron Messi y Ronaldo.
Ahora se habla de su retiro, sin embargo, para muchos críticos "Drogba, en silla de ruedas, jugaría mucho mejor que algunas jugadores jóvenes".

Messi "intentó todo" durante todo de semifinales, pero siempre se le complicaron las cosas, porque le marcaron al jugador que iba a recibir su pase, así, le neutralizaron su juego. Obviamente, para lograrlo Di  Matteo necesitaba jugadores con buen nivel, que estén aplicados y concentrados durante todo el partido. Uno de ellos es Lampard, jugador que ejerce mucho liderazgo.

Muchos dirían que el éxito de Di Matteo se debe a los jugadores que tiene, sin embargo, Villas Boas tenía los mismos jugadores y "fracasó". Si utilizamos esta excusa en los otros equipos existen jugadores del mismo nivel o quizas superior, Guardiola tiene a Messi, Xavi e Iniesta, Heynckes tiene a Robben, Ribery y Gómez  y Mourinho tiene a Ronaldo, Ozil e Higuaín, así que no se trata sólo de jugadores.

Di Matteo puede ser que no proponga el juego, pero si sabe neutralizar el juego de otros. Cualquier "técnico nuevo" sabe que si le dan una oportunidad debe aprovecharla, las excusas si no conseguía nada hubieran sido: "por ser un técnico interino, la probabilidad de que cometa errores era alta, sin embargo, el no falló y le ganó al Barcelona y la final al Bayern. 

Es respetable la posición de los hinchas del Barcelona  y Bayern al indicar que el Chelsea se les cerró en el fondo, pero "ganar" es lo que en realidad sirve, lo demás se puede analizar en horas de programas deportivos que tendrán mucho "rating" y todos argumentarán que el Barcelona fue mejor, y dirán: "si en esta jugada  hubiera entrado la pelota era gol", o "si en aquel penal hubiera entrado era gol" y así será todo el programa, al final no muchos aceptarán que el Chelsea de Di Matteo ganó, jugando en la cancha durante 90 minutos y no con palabras.

Di Matteo y su equipo merecen una oportunidad, demostró tener nivel y debe continuar, aunque quizás lo haga hasta que Guardiola u otro técnico, acepten la oferta de dirigir al Chelsea. 

Di Matteo ganó la copa que la había sido esquiva al Chelsea en 2 ocasiones y eso debe pesar.

El fútbol es un trabajo que se necesita el compromiso entre el técnico y sus jugadores. Si los jugadores no lo aceptan, ni respetan, le pierden 5 partidos y se lo cambia, en cambio, si existe una buena relación, se consiguen resultados y se ganan campeonatos. Esto útlimo, es el Chelsea.



Gol de Di Matteo jugando para el Chelsea contra el Middlesbrough - Final FA Cup 1997


Si Robben HUBIERA anotado. "Visto desde una casa, en algún lugar del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario