martes, 15 de mayo de 2012

SITUACION DE BARCELONA SPORTING CLUB

Diariamente los seguidores de Barcelona Sporting Club se preguntan que pasa en el equipo. La pregunta que se repite en cada conversación es: ¿Por que el equipo con "mayores seguidores en el Ecuador" no consigue un título en 14 años?
Los jugadores que están actualmente en el equipo son profesionales de experiencia, sin embargo, los resultados recién en medio año se están consiguiendo y se espera que continúe así.

El problema tiene su origen en las administraciones anteriores y uno de los temas menos atendidos son las divisiones inferiores del plantel. El equipo lleva años sin tener jugadores nacidos en las divisiones inferiores y si actualmente existen jugadores juveniles, es porque el reglamento obliga a los equipos de fútbol de primera división a tener un jugador menor a 19 años durante 45 minutos. Si un equipo invierte en los jóvenes tiene la posibilidad de formarlo y una vez en el primer equipo, se puede consagrar para que sea transferido a un equipo de otro país y con esos ingresos poder incrementar el poder económico del equipo.

Durante estos 14 años han venido un sin número de jugadores al borde del retiro o que en algún momento de sus carreras tuvieron un "buen momento". Otros llegan con buen nivel y en pocos meses entran en una "escasez de buen fútbol" y comienzan a ser considerados suplentes.

¿Cómo es que un jugador que supera en sueldo a los jugadores nacionales esté en el banco de suplentes? ¿Cómo es que esta persona que no tiene un buen nivel puede tener sus ingresos completos sin ningún problema y sin esforzarse por estar en los partidos?

Al final estos jugadores usualmente salen del equipo y a los pocos meses de haber salido con mal rendimiento, demandan al club. Aunque también debemos preguntarnos si en el contrato no existía una clausula de rescisión si su nivel no era el esperado.

Actualmente muchas de estas personas demandan al club por cifras que no se pueden cubrir. La dirigencia actual tiene que hacerle frente a deudas de jugadores que el público ni siquiera los recuerda y que cada técnico de turno trae bajo su brazo acompañado de un video de los mejores momentos en los que juega con "sus amigos de barrio" o en una "tarde en la que estuvieron iluminados".

En años anteriores, por el año 1996 las divisiones inferiores entrenaban en los estacionamientos de suite, específicamente los que están a los lados del túnel, la "PRETEMPORADA" era dar 12 vueltas alrededor del estacionamiento y por más de una hora hacer "ESTACIONES" al mando de la ex figura del equipo, el profesor Washington Muñoz, acompañado de los profesores J. Quiñonez y Rómulo Sotomayor.

Era increíble ver como las futuras promesas del equipo tenían lesiones, por caer sobre el pavimento y esto a la vista de los directivos de aquella época, obviamente no era culpa de los profesores, porque hasta ellos estaban con falta de pago. No habían  uniformes, no habían pupos y lo único que tenían para desarrollar el entrenamiento eran 4 piedras simulando los arcos o las maletas de los niños que tenían la ilusión de algún día llegar al equipo de primera, mas 10 o 20 balones que se dañaban día a día.

De esta manera se fueron perdiendo muchos jugadores que tenían una buena proyección, un caso olvidado es el de Christian Campuzano, quien fue el capitán de la selección de interbarriales de "Diario el Universo" y capitán de  todas las divisiones en las que estuvo en BSC y que alguna vez también formó parte del primer equipo cuando el técnico era Marcelo Trobiani, quedándose a un lado del fútbol por una lesión y al que la hinchada nunca lo va a recordar, ya que el equipo no quiso cubrir los gastos de la operación, luego de un golpe que sufriera en la espalda por una salida de José Francisco Cevallos.

El pretexto de entrenar en el estacionamiento era porque el equipo de primera estaba utilizando las 2 canchas alternas y era impensable que se pueda utilizar la cancha principal.

Para solucionar el problema, la DIRIGENCIA contrato las instalaciones del desaparecido "POLIDEPORTIVO FILANBANCO",  sin embargo, en más de una ocasión los "niños promesas" no pudieron desarrollar la actividad porque la cancha estaba con "FALTA DE PAGO". Ninguno de los jóvenes y niños que pertenecían al equipo, tomaba la situación como algo que los afectara, obvio porque eran niños y para ellos solamente era un juego.

Las "últimas verdaderas figuras" del equipo que se recuerdan son Jimmy Montanero y Holger Quiñonez  en los años 80, porque Agustín Delgado, Jose Gavica o Carlos Grueso no nacieron en el club, ya que llegaron como juveniles listos para el equipo de primera.

La dirigencia actualmente contrata "jugadores consagrados" para el primer equipo y los juveniles como Cruz, y De la Torre, tendrán probablemente que buscar algún equipo en la sierra ecuatoriana para mostrarse,  como es el caso de Dennis Quiñonez que ahora están en el Nacional o como en su tiempo lo tuvo que hacer Luis "el Chino" Gómez en el Deportivo Quito, salvo que el "técnico de turno" confíe en ellos o quizas suceda que luego cuando han tenido un buen desempeño, sean contratados por el primer equipo. Si esto sucede viene la segunda parte del problema de Barcelona "EL ENTORNO".

Muchos de los jugadores tienen familia o conocidos en Guayaquil, y el entorno en el que desarrollaron sus primeros años de vida, salvo el caso de algunas excepciones como el de Carlos Andretta, esta lleno de situaciones que los afectan. Algunos fueron muy pobres y en algunos casos "estruchantes"; sus amigos lo siguen siendo y cuando están en Guayaquil visitan a sus familias y en más de una ocasión comienzan a beber alcohol  "con sus amigos de infancia" y a estar en fiestas de casas en las que tienen muchos excesos.
Guayaquil tiene vida nocturna y mucha "prensa rosa" que afecta al equipo.

Probablemente a los jugadores no los van a ver en las discotecas más renombradas, porque muchos se cuidan de ser vistos en público, aunque si existen ciertas excepciones, que ya todo el país conoce y es lamentable que terminen en equipos de segunda categoría, cuando su nivel alcanzaba para jugar fuera del país.

La dirigencia no se preocupa por el entorno de los jugadores y ya sean juveniles o extranjeros, el entorno está lleno de excesos. Existe alcohol, drogas y mujeres modelos que "están de moda", que disminuyen el nivel físico de un jugador y esto se lo puede notar, cuando equipos con jugadores que tienen "mas ganas que talento" le ganan a Barcelona 3 a 0, cuando el rendimiento hacia pensar que todo estaba en buen camino.

Barcelona con sus deudas y problemas debe reaccionar y actuar antes estas situaciones que seguirán afectando al equipo. Muchos jugadores se sienten realizados al llegar a Barcelona y sin darse cuenta ingresan en un mundo que les afecta y termina sus carreras, existen otros que no quieren venir a jugar en este equipo, porque saben en lo que pueden entrar y conocen sus debilidades.

Algunas de las situaciones citadas seguirán afectando al equipo hasta que alguna persona las observe y como el caso de la película MONEYBALL se cambie el juego, cambiando la mentalidad del jugador y la forma en que se los contrata.

El club deportivo EL NACIONAL es un ejemplo, ellos pagan la mitad del sueldo fija y la otra mitad es variable según las convocatorias que tenga el jugador para los partidos programados en el mes. Esta es sólo una forma de hacerlo y existen muchas más.

Sin embargo y ante todo lo que pueda suceder, afectando o favoreciendo al equipo, Barcelona sigue siendo el equipo con mayor hinchada en el país y eso debe ser considerado por la dirigencia.

Redacción:
María Leonor Palacio @mleopalaciob
Gustavo Álvarez Tagle @gustavoalvarezt

No hay comentarios:

Publicar un comentario