martes, 15 de mayo de 2012

EL PAPEL DE LOS EQUIPOS ECUATORIANOS EN COPA LIBERTADORES 2012

Los equipos que representaron al Ecuador en la copa Libertadores fueron Deportivo Quito y Club Sport Emelec. Las 2 hinchadas tenían la confianza de que sus jugadores clasificarían a la siguiente fase tratando de emular lo que hizo Liga de Quito en el 2008, al ganar la Copa Libertadores.
Solo para recordar, muchas personas en el país siguieron esa campaña, en la que cada semana el equipo de Liga sorprendía a todos, ganandole a equipos como: Estudiantes, San Lorenzo, América y Fluminense, que tenía en sus filas a Darío Conca y Thiago Neves, quien le hizo 3 goles en la final a Liga y que hizo 7 goles en  el torneo.
Muchos aseguraban que estos equipos le ganarían a Liga con facilidad y puede ser que la altura tuviera un papel importante, sin embargo, el fútbol es "en la cancha", de "igual a igual", con jugadores que deben estar preparados para cualquier tipo de terreno, condición climática o adversidad.. 
Ese equipo de Liga tenía en sus filas a 2 carrileros excepcionales como Joffre Guerrón y Luis Bolaños, más 2 jugadores argentinos en buen nivel, uno de ellos era Claudio Bieler y un jugador que vino con una lesión con meses sin actividad y que Liga apostó por recuperar, ese jugador era Damián Manso . Estos jugadores armaban una delantera con mucha proyección de gol y para marcarlos se debía estar en buenas condiciones físicas. 
En la altura eran imbatibles y de esta manera, "jugando bien" fueron capaces de conseguir cosas inesperadas. Adicional a esto, tenían jugadores con mucha experiencia como José Francisco Cevallos, quien en la final tapó un penal que le dió la copa a Liga y un Enrique Vera que como volante de corte tenía mucha recuperación de balón.
Con esta fórmula sencilla pero efectiva, Liga logró su primera estrella "continental", algo que Barcelona Sporting Club en el año 90 y 98 estuvo a punto de conseguir, pero que al final NO ALCANZO.
El fútbol se juega con "talento y ganas", esto es conocido por todos quienes en algún momento han practicado fútbol. "El talento" es algo que muy pocas personas logran tener, algunos dicen que se nace con cualidades y otros se basan en estudios para afirmar que se "desarrolla" por el biotipo, esta palabra que ahora todo técnico de fútbol utiliza al momento de armar su plantilla, en todo caso, el talento hace que un jugador realice jugadas que quedan grabadas en la retina del espectador y marcan la diferencia.
La otra forma de ganar un partido es con GANAS y aquí si muchos tienen participación, sin embargo, NO ALCANZA.
Si un jugador tiene muchas "ganas de ganar un partido" y no puede marcar la diferencia con "talento", en algún momento existirá quien lo baje y termine con sus ilusiones. 
Los 2 últimos partidos que vimos en Copa Libertadores de Emelec y Deportivo Quito lo mostraron. 
Emelec le ganó al Flamengo que tiene en sus filas a un Ronaldinho que juega más con el nombre que con sus condiciones, porque está muy lejos de lo que fue en Barcelona de España.
Emelec remontó un resultado adverso en un partido emocionante, haciendo ilusionar a muchos de sus  seguidores con un penal cobrado por el juvenil Fernando Gaibor, que tiene muchas condiciones para jugar en un equipo del exterior. 
Ese penal cobrado en el minuto 90 y que ningún otro jugador quiso cobrar, emocionó a la hinchada de Emelec, al final hizo el gol y lo dejó grabado en la memoria de todos los espectadores. 
Este equipo le hizo pensar a muchos hinchas en la posibilidad de ganarle al siguiente rival, "el Corinthians de Brasil", todos sabían que iban a tener una difícil tarea, pero confiaban en sus jugadores.
En Guayaquil Emelec empató, y hubieron quienes pensaron en la posibilidad de ganar el partido de vuelta en Brasil, sin embargo, el resultado fue adverso por 3 a 0 quedando eliminado de Copa Libertadores. 

¿Que pasó? ¿Por que perdieron con este marcador?

Algunos dicen que fue porque jugaron de "igual a igual" y eso no se puede hacer en Brasil. 
En años anteriores la fórmula era tener una buena base de jugadores nacionales, para traer un jugador extranjero que pueda "TOCAR" con los nacionales y armar jugadas de peligro, sin embargo, Emelec tiene 2 jugadores de primer nivel, el primero Luciano Figueroa, que nadie abastece para el cabeceo y que en las ocasiones que lo han hecho, ha resuelto de buena forma y con esto el equipo ha podido ganar partidos importantes, el segundo es Jimenez que ya fue llamado a la Selección de Paraguay. 
Los jugadores de Emelec tuvieron "ganas de ganar". 
Por eso la pregunta es: ¿Los jugadores nacionales que tiene Emelec son lo mejor de Ecuador? 
Muchos tienen sus respuestas. 

¿Con lo que presentó, se puede ganar la Copa Libertadores?

En el caso de Deportivo Quito, el partido contra la U de Chile en la capital, hizo pensar en una clasificación a la siguiente fase. La actuación excepcional de los jugadores Fidel Martínez y Matías Alustiza gustaron a muchos espectadores, en la altura de Quito ganaron 4 - 1 y en el partido que se desarrolló en Chile, bastaba con que el Quito perdiera por 2 - 0 para clasificar, sin embargo, pasó la impensable para muchos, se trajeron un 6 - 0. 
Todo el partido la U de Chile le escondió la pelota al D. Quito, parecía que estaban jugando "al loco", y las redes sociales se llenaron de mensajes de burlas al equipo que nos representa como campeón nacional.
Algunos comentaristas hasta hablaron de que jugar en la altura afecta a los jugadores y volvió "el fantasma de cambiar la sede de la selección ecuatoriana".
Al final, estos resultados solo hicieron notar, que se necesitan jugadores con un nivel superior a lo presentado para ganar los partidos. 
La "intención y las ganas" son importantes y cada jugador debe tenerlo presente siempre, pero no alcanza. "El talento" es el que marca la diferencia.
En los 2 casos, las plantillas tienen un buen equipo para jugar el campeonato nacional y quizas lo ganen, eso el tiempo lo dirá.
Actualmente existe una pelea por el primer lugar, con un Independiente del Valle que está asombrando a muchos, con algunas buenas presentaciones.

Surge la pregunta: ¿Si el Independiente del Valle ganara el campeonato nacional 2012, puede hacer un buen papel en la Copa Libertadores 2013 con lo que tiene?

Para participar en la Copa Libertadores se debe ser campeón o vicecampeón de un país, eso habla de un buen equipo.
Para ganarla, se tener una buena base de nacionales, sumado a un grupo de extranjeros de primer nivel, que MARQUEN LA DIFERENCIA.

Ya vendrá un nuevo año y una nueva posibilidad de ganar la Copa Libertadores para cualquier equipo de Ecuador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario