jueves, 24 de mayo de 2012

SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN EL FUTBOL DE ECUADOR

Todos los años tenemos noticias de jugadores que utilizan sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento físico. Tenemos los deportistas que usan "esteroides" y los que consumen "drogas comunes" como marihuana, cocaína o heroína. 
En nuestro país, tenemos una leyenda urbana que cuenta la historia de una habitación en un hotel de la ciudad de Guayaquil, en la que se reunían un grupo de jugadores entre argentinos, colombianos y ecuatorianos a consumir cocaína, de este caso nunca se investigó nada y ninguno de los jugadores tuvo sanción. 

¿Por qué un jugador de fútbol consumiría drogas que dañarían su rendimiento si vive de su cuerpo? 
Quizas la respuesta esté en el entorno. Algunos prueban y salen; otros se quedan y su vida se convierte en una pesadilla.

Las drogas entran en cualquier lugar, quizás en alguno de sus hogares ya entró o está por entrar, por eso, es necesario conocer con quien se relacionan los hijos.

Siempre existe una persona que es una mala influencia y usualmente la vida que aparenta tener, es una "vida envidiada" en la que existen mujeres hermosas, fama, reconocimiento y buenos ingresos económicos.

"El deportista necesita su cuerpo y mente para vivir". El vive de su cuerpo y esta herramienta debe ser bien tratada. El uso de drogas ofrece una mejoría instantánea y daños a largo plazo.

En el fútbol de Ecuador, "el biotipo" es una condición muy importante, la altura y peso son condicionantes para la mente de los directores deportivos, porque se cree que si un jugador es muy delgado "no va a poder disputar un balón con uno que lo supera en la parte física". 

Para los jugadores esta preocupación comienza a muy temprana edad y siempre existirán "empíricos" que se consideran expertos y recomiendan al joven utilizar una sustancia u otra. En los gimnasios podemos ver a "personas comunes" que se preocupan por mejorar su rendimiento físico y también son presa fácil de estos "empíricos".

La recomendación más realizada es la inyección de DECANOATO DE NANDROLONA que comercialmente se llama Decadurabolin y es utilizada en físico-culturismo. Si una persona común se la inyecta no recibirá sanción alguna, porque no vive de su cuerpo, en cambio, si un deportista se la inyecta, recibirá una sanción de 6 meses a 2 años.

La dosis de los fisico-culturistas van de 25mg a 50mg por día combinadas con Dianabol y Sustanon. En los futbolistas se encuentran quienes utilizan desde 25 mg hasta100 mg, con una frecuencia de una inyección por mes o una inyección cada 15 días y los "empíricos" siempre insistirán en que no se inyecten más de 3 dosis, sin embargo, los resultados son tan notorios y efectivos que comienzan a mezclarlas con las otras sustancias para convertirse en "superdeportistas".

Este "superdeportista" notablemente será mejor que otro, eso es indiscutible, porque tiene algo en el cuerpo que los demás no tienen y que el cuerpo no hace en condiciones normales. Correrá más, por mucho más tiempo y su masa muscular crecerá en poco tiempo "por el balance positivo de nitrógeno del músculo". 

Si levanta pesas la diferencia es increíble, ya que si hoy levanta 100 libras con esfuerzo (que se trata de una persona que ya está en entrenamiento), a los 2 días llegará a 180 libras sin sentir mucha fatiga pero con pocas repeticiones.

La siguiente analogía sirve mucho para explicar los efectos:

"Si a un carro viejo que tenía un motor de 1000 cc, le ponemos un motor nuevo de 2000 cc y no le arreglamos nada, definitivamente correrá más rápido, sin embargo, se comenzará a desarmar por todos lados. Los amortiguadores se van a reventar y tendrán que cogerlo por partes.
En el cuerpo sucede lo mismo, si se inyecta la sustancia, el corazón empezará a trabajar de una manera rápida, brusca y puede sufrir muchos daños".

Si el deportista utiliza "sustancias prohibidas" merece una sanción, en eso todos estamos de acuerdo, sin embargo, debemos comprender que son "errores de humanos" y víctimas de recomendaciones de personas con poco conocimiento. En lugar de hacerles un bien, les afecta su carrera. 

En el 2004, Carlos Alberto Juárez  jugando en Liga de Quito fue suspendido por 6 meses por cocaína, Rene Higuita jugando en Aucas fue suspendido 6 meses por cocaína, en el 2007 Michael Arroyo jugando para Emelec fue suspendido por 2 años por marihuana, sin embargo le cambiaron la sanción por 6 meses y pudo volver a jugar.

Actualmente Nazareno jugando para Barcelona Sporting Club lleva mas de 6 meses suspendido y no existe ninguna noticia de reducción en la sanción. El no utilizó cocaína o marihuana, sin embargo, todas son drogas y la sanción es la misma, pero al él no se le dan 6 meses sino 16 meses. Si a los otros jugadores se los pudo ayudar, es necesario que se lo ayude a él, para que pueda realizar su actividad, ya que vive de su cuerpo. Cometió un error y se debe analizar si está pasando en las divisiones inferiores de todos los equipos del Ecuador, para evitar que existan nuevos suspendidos o nuevos muertos en canchas de fútbol.

El número  de muertos va en aumento y probablemente muchos de estos casos se den "por drogas comunes" o en otros casos por "esteroides".


Video sobre "ESTEROIDES"

Redacción: 

María Leonor Palacio Barros  @mleopalaciob
Gustavo Alvarez Tagle @gustavoalvarezt

No hay comentarios:

Publicar un comentario