jueves, 17 de mayo de 2012

F. C. BARCELONA, LIONEL MESSI, CRISTIANO RONALDO Y REAL MADRID C. F.

El 18 de abril del 2007 Messi convirtió uno de los goles más espectaculares de su carrera deportiva, jugando contra el Getafe F.C. marcó un gol muy similar al gol que hizo Diego Armando Maradona en el mundial de Mexico 86 contra la selección de Inglaterra. Argentina estaba observando a su nueva figura, bastante respaldada cuando el astro Maradona expresó que era su "sucesor".
Maradona en Argentina es ídolo. El Diego es muy respetado, es uno de esos jugadores que los niños de hoy sin haber visto ninguno de sus partidos lo identifican. Conocen muchas historias porque sus padres siempre comentan lo "fantástico que era". 
Pelé en Brasil tiene la misma historia. Los niños lo identifican en cualquier lugar. Existen historias y leyendas sobre los 2.
Hace unos pocos años la prensa deportiva tenía un dilema en indicar quien era "el mejor jugador del mundo de todos los tiempos". Para esto, enfrentaron a estas dos figuras por algunos meses, sin considerar que Pele y Maradona nunca jugaron en una misma cancha y vivieron épocas muy diferentes.

Pelé estaba retirándose cuando Maradona era muy pequeño, y Maradona tuvo su mejor momento jugando en Sudamérica y Europa, cuando Pelé ya no tenía condiciones.

Pelé en su momento fue "el mejor jugador del mundo". Desarrolló gran parte de su carrera en el Santos de Brasil y existen muchos videos en blanco-negro y algunos a color, en el que se lo observa marcando goles importantes. Los estadísticos de fútbol dicen que hizo 1087 goles en el Santos de Brasil y 64 goles jugando en el Cosmos de EE.UU., sumando estos datos, tenemos un total de 1151 goles  en toda su carrera, que se convierte en algo impresionante e inalcanzable para la época actual porque el fútbol de los años de Pelé no se parece al fútbol de la actualidad.

Ese fútbol se ve lento, se observa a los marcadores dando mucho espacio a los delanteros y volantes para crear jugadas con opción de gol, con ciertos partidos que son la excepción, en los que si se observa que los jugadores que marcan, están atentos a todos los movimientos de Pelé, pero siempre con el golpe fuerte, tanto así, que en algunos de esos partidos salió lesionado. Ese fútbol no se parece al que tenemos en nuestros días, porque actualmente tenemos defensas que "saben dar con pelota" y sin ella, salvo algunas excepciones de jugadores bastante malintencionados.

Maradona en su momento fue "el mejor jugador del mundo". Jugó en una época del fútbol en que "la marca" era lo más observable y relevante, era un profesional adelantado a su tiempo. Corría, se frenaba, hacía una "finta", esperaba al marcador, hacia una rabona, metía pases cruzados sin mirar, hizo goleador a muchos y era difícil de marcar. Muy pocas veces se caía.
Estuvo en España e Italia donde estaban los jugadores de mayor renombre.
En Italia jugando para el Nápoles fue campeón por años seguidos, disputando partidos contra el Milan de  Maldini y Marco Van Basten. De su paso por el Barcelona de España, se recuerda mucho un partido contra el Bilbao, en el que Andoni Goikoetxea le rompió el tobillo con una entrada muy discutida. Luego de un tiempo en recuperación, regresó a la actividad en un partido contra el mismo rival, en el que quiso "cobrar venganza", armando una batalla campal frente al Rey de España. Esto no es justificable, sin embargo, es comprensible. 
¿A qué jugador de futbol talentoso le gusta que le peguen? 
El talentoso debe acostumbrarse, porque es su día a día.

Actualmente se vive una rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, representando al F.C. Barcelona y al Real Madrid F.C. respectivamente. Los 2 juegan en la misma época, en la misma liga y sus equipos están compitiendo por el primer lugar del campeonato español por varios años. También están en la disputa de ser el mayor goleador de su equipo en todos los torneos en que participan. Convierten muchos goles y la forma en que cobran el tiro libre, hace que sean muy efectivos en muchos partidos.

El 6 de julio del 2009 Cristiano Ronaldo fue presentado como refuerzo a los hinchas del Real Madrid. Es un jugador que fue trabajado físicamente por Alex Ferguson, cuando este lo dirigió en el Manchester United. Ferguson lo llevó a su equipo, luego de observarlo en el año 2003 en un partido amistoso contra el Sporting de Lisboa, por la inauguración del estadio José Alvalade en Portugal, país que fue sede de la Eurocopa 2004. En  ese partido, Cristiano desarmó la defensa del Manchester United y le sirvió para cambiar de país, llegaba al fútbol de Inglaterra con mucha ilusión y talento.
Cristiano Ronaldo lleva un nombre "de peso", este nombre pertenece al brasileño que quedó grabado en la retina de muchos espectadores, como el mejor 9 de la historia del fútbol. Al llegar al Real Madrid le dieron el número 9 y en muy poco tiempo se lo cambiaron por el 7, para evitar las comparaciones.
Tiene una rapidez excepcional, es considerado por muchos críticos de fútbol, como uno de los jugadores más rápidos del mundo "corriendo con balón". Su forma de juego en el Manchester era la gambeta, el pase cruzado o con centros al área para que los delanteros definan. En el Madrid juega mucho por las bandas, se mete en diagonal y tiene un tiro de media distancia muy efectivo. Ha perfeccionado un disparo que se eleva pareciendo que sale del estadio y que luego de forma espectacular, baja y se mete en el arco, conocida como "hoja seca". Para los arqueros actuales es muy difícil de desviar.
Atraparla no es la opción, desviarla es la mejor.

Messi es un jugador con condiciones fantásticas, juega bastante por el centro y el lado derecho de la cancha, para aprovechar su disparo de borde interno con la pierna zurda, este tiro es tan difícil de atrapar o desviar porque lleva una "comba" y son muy pocos los porteros que han salido sin un gol. Es rápido para pensar, antes de recibir el balón ya tiene identificadas 3 o 4 posibilidades de pase para crear una pared, haciendo que los defensas actuales duden en identificar a quien marcar y por esto se hace "impredecible". Quitarle la pelota es complicado, si se lo va a marcar se debe hacer rápido, porque cuando ha dado el pase, se convierte en una falta sin pelota, que termina en una amarilla o roja. 
El Barcelona de España tiene un juego interesante, juega en conjunto y muchos de sus jugadores son opción de gol para el equipo, tanto así, que parece que todos están comprometidos con ganar el partido. Usualmente muestra una formación con 2 carrileros ubicados en los extremos de la cancha, haciendo que se abran espacios  en el ataque y así desarman cualquier defensa. Todos los jugadores tienen la mentalidad de jugar al "TIKI-TAKA", con esta fórmula lo consiguieron casi todo en las temporadas 2009, 2010 y 2011, goleando a muchos equipos y haciendo ver "muy mal" a las defensas más efectivas.
Sin embargo, ganando casi todo, la critica surge cuando los espectadores o seguidores del fútbol se preguntan:

¿ Podrá jugar "siempre de esta forma" el Barcelona de España?

Ahora es una característica del F.C. Barcelona, sin embargo, este equipo tiene algo que no se repite muchas veces en la vida, tener 3 jugadores de buen nivel que se comprenden al máximo.
El hecho de que en la misma época y para el mismo equipo jueguen Iniesta, Xavi y Messi es algo impresionante. El pase corto y al jugador "más opcionado" no muchos equipos lo pueden hacer, definitivamente es algo fantástico y Messi ha sabido aprovechar bastante bien esta condición, sin embargo, para ser considerado por todos, como el mejor jugador del mundo de todos los tiempos, se necesita "algo más": un campeonato mundial con su selección y jugar en otro equipo.
El público quiere ver a Messi en otro equipo de primer nivel, quieren verlo en la liga italiana, donde el fútbol de fuerza, es cosa de todos los partidos. Donde hasta el brasileño Ronaldo salió lesionado. 
Hacer goles en Italia es algo complicado, algunos defensas son "PICAPIEDRAS" y se debe tener mucha habilidad para desarmar esas defensas. 
Messi lo puede hacer y si se diera una contratación en Italia, probablemente lo haga bien, sin embargo, está en una zona de confort, donde muchos de sus compañeros tienen la idea de ganar el partido de cualquier forma, así la única opción, sea darle pase a Messi. 
Esto es comprensible, Messi falla muy poco y sus compañeros juegan para él. Habrá quienes piensen diferente y es respetable su criterio, sin embargo, mucho público quiere verlo con otro entrenador y en otro equipo. La primera opción ya se va a dar en la siguiente temporada.
En el Real Madrid están Benzema, Higuaín y Cristiano Ronaldo, todos son goleadores por naturaleza. Cada semana hacen 1 o 2 goles cada uno, alternándose la opción de gol, sin embargo, es muy raro ver a cualquiera de ellos dando pase para que su compañero "se consagre". Si tienen la opción de gol van a patear al arco y  sólo si reciben una marca muy cerrada, ceden la pelota a su compañero. 
Esta condición se da cuando ya han convertido su gol, no antes. Cuando se conversa con cualquier goleador sobre este tema, casi siempre nos dirá: "YO NO SE LA VOY A DAR", si yo creo la opción, yo la defino.
Aunque esto es comprensible porque cada uno quiere escribir su historia, se le hace daño al equipo, por eso la mayor cantidad de los goles de Cristiano en el Real Madrid son sacándose 1 o 2 rivales, para patear con fuerza y desde muy lejos del área o de tiro libre. Una vez que Cristiano ha hecho su gol, dará pase a sus compañeros y así mismo, lo harán Benzema e Higuaín. 
En este año 2012, el Madrid ha conseguido una campaña de 100 puntos que le sirvió para ser campeón, a diferencia del Barcelona que consiguió 91 puntos, estas cifras son increíbles, sin embargo, hacen notar que la liga española se define entre el Barcelona y el Real Madrid; los demás equipos tienen que disputarse el 3 lugar con una diferencia de 39 puntos en relación al primero.
Los jugadores de los demás equipos de la liga española, se han convertido en los "espectadores de privilegio"  cuando los enfrentan.
Para mucha gente, la liga española ha perdido emoción, para otros es una dicha ver a su equipo siempre puntero o con opción de serlo.
Pero si estos 2 equipos son espectaculares, fantásticos y excepcionales: ¿POR QUÉ NO ESTÁN EN LA FINAL DE LA COPA DE CAMPEONES EUROPEOS?
La respuesta es sencilla; basta con observar con detenimiento el juego de cada uno y saber utilizar las piezas correctas.

El Chelsea y el Bayern, lo descubrieron.

El Chelsea le jugó al Barcelona en el partido por la clasificación a la final, encerrándose atrás, identificó que para ganarle, se debe "marcar a presión" al jugador que va a recibir el pase. Para muchos "esto es no es fútbol", pero si analizamos el juego, desde que se inventó el fútbol, el objetivo es ganar el partido con goles, no existe más. Si ganas los partidos, ganas el campeonato. 

Messi no hizo ningún gol en esos partidos contra el Chelsea y cuando tuvo la opción del penal que cambiaría la historia del partido, "falló".  Ante esto, la prensa argentina dijo: "Los grandes también fallan".
Para muchos críticos, el fútbol debe ser "de lujo", con mucho "talento", tocando la pelota, se debe salir jugando desde atrás y haciendo goles para la tribuna.
Eso le gusta a los espectadores, pero muchas veces se pierden partidos jugando así, porque los jugadores hacen "una jugada demás".

El Bayern le jugó al Real Madrid con la creatividad y rapidez de Ribery y Robben, más un delantero muy efectivo como Gómez, que le hizo un gol al último minuto en el  partido disputado en Alemania. 
Cristiano Ronaldo con su fútbol, hizo 2 goles en el partido en España, sin embargo, en los penales decisivos "falló" y el mundo del fútbol dijo: "Los grandes también fallan". 

Los 2 son jugadores que tienen características excepcionales.
Cristiano Ronaldo es de Portugal, ha marcado 270 goles jugando para el Sporting de Lisboa, Manchester United y el Real Madrid. Con su selección ha convertido 32 goles.
Lionel Messi es de Argentina y ha desarrollado toda su carrera en el Barcelona, marcando 272 goles. Con su selección ha convertido 24 goles.
Cada uno tiene su historia, son jóvenes y siguen escribiendo su carrera en el fútbol. Cuando pase el tiempo y lleguen al retiro, se podrá hablar de si llegaron a ser "el mejor del mundo" o "el mejor de todos los tiempos" por ahora, son grandes jugadores.

En la cancha depende de ellos ser buenos jugadores, todo lo demás en su carrera, depende de lo que hagan las marcas deportivas que los auspician.

A los 2 les falta algo muy importante, deben ganar una copa mundial con sus países. Algo que Maradona y Pelé si consiguieron en su momento.

Barcelona y Real Madrid son y seguirán siendo, "GRANDES EQUIPOS" y con su presupuesto han logrado y lograrán por mucho tiempo, armar equipos espectaculares, sin embargo, ningún equipo es invencible y habrá equipos que logren descifrar la fórmula para ganarles cuando tengan una "buena racha". En todo caso, el fútbol es muy atractivo porque es "imperfecto". Si se hiciera "perfecto" ... no gustaría mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario