jueves, 29 de noviembre de 2012

BARCELONA: ¡EL MEJOR EN TODO!

Barcelona ganó su corona 14 por tener una gran plantilla. No cabe duda de que el título lo consigue por tener al mejor extranjero, mejor arquero, mejor central, mejor juvenil, mejor refuerzo, goleador del campeonato, mejor cuerpo técnico y MEJOR HINCHADA.
Mejor extranjero

Damián D14Z es un espectáculo como jugador. Anotó 2 chilenas en este año, ha hecho 7 golazos y 8 asistencias en los 39 partidos jugados por campeonato nacional. Por su estilo de juego, se ha metido en la hinchada barcelonista y es el nuevo 10 que se pudo consagrar como campeón.
Mejor arquero
Máximo Banguera cuidó muy bien su arco en todos los partidos que jugó. Estuvo presente en 32 partidos, sólo tuvo 24 goles en contra y convirtió un gol de penal. En este año ha sumado 2880 minutos jugados faltando un partido.
Mejor Central
Frickson Erazo se convirtió en una muralla en el fondo de Barcelona. Estuvo presente en 39 partidos y siempre fue el titular en los planteamientos de línea de 3 de Gustavo Costas. En este año lleva 2 goles y siempre que el equipo ha tenido algún inconveniente dentro y fuera de la cancha, ha salido a dar la cara para dar la versión correcta y evitar que afecte el ánimo del grupo.  
Mejor juvenil
Carlos Armando Gruezo Arboleda es titular por condiciones, más que por la regla de tener un juvenil en cancha. Es el verdadero “cazador” en el medio campo de Barcelona por el despliegue físico que realiza en cada partido. Ha jugado 38 partidos por campeonato nacional en los que hizo 1 gol más 1 asistencia.
Mejor refuerzo
Michael Arroyo llegó a Barcelona con la consigna de ser campeón y lo logró. Jugó 12 partidos, convirtió 6 golazos, más 7 asistencias. Se comprendió bastante rápido con D14Z y así desarmaron cualquier planteamiento defensivo del rival.  
Goleador del campeonato
Narciso Mina lleva 28 goles, más 7 asistencias en los 42 partidos jugados. Ya igualó el record de Paulo César como mayor goleador jugando para Barcelona en 1 temporada y está a 2 goles de conseguir su promesa de 30 goles.
Mejor Director y cuerpo técnico
Gustavo Costas entró a la historia como el director técnico que hizo campeón a Barcelona después de 14 años sin título. Su equipo de trabajo está conformado por Pablo Fernández y Carlos Gruezo como asistentes, Rolando Guerrero como preparador de arqueros y Rubén Rivas como preparador físico. Barcelona 2012 es diferente a los equipos de años anteriores, por el excelente desempeño físico en la altura y en el llano.
Mejor hinchada
Barcelona tuvo el mejor promedio de asistencia en todos los estadios y eso es algo que no pasa en muchos países. En todo el Ecuador se celebró el título 14 y por esto se vive un ambiente de fiesta nacional. Para el partido contra Olmedo los boletos se agotaron en 2 días y el Monumental está esperando la vuelta olímpica del mejor equipo del Ecuador.
Barcelona: ¡El mejor en todo! 
Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

Gracias Barcelona: ¡El aire huele a caramelo!

Barcelona consigue su estrella 14 y el Ecuador celebra el regreso del gigante. Desde 1997 la hinchada amarilla tenía guardada una celebración que durará por mucho tiempo. Es el campeón por ganar la primera y segunda etapa de este 2012 y su pueblo lo está celebrando con mucha euforia por haber pasado 14 años sin poder gritar CAMPEÓN. ¡Un solo ídolo tiene el Ecuador!

Ecuador está de fiesta porque su gigante despertó.

Fueron muchos años en los que este gran equipo tuvo que soportar muchas adversidades, pero con este campeonato la alegría y la tranquilidad vuelve a todos sus seguidores. Esta vez Barcelona es campeón sin jugar, porque su “rival de barrio” perdió como visitante ante Deportivo y ya no lo alcanza con puntos.

Gustavo Costas: Excelente Director técnico.

De la mano de Gustavo Costas el pueblo está celebrando el título 14, debido al gran trabajo realizado, cubriendo puestos ante las ausencias por lesión. Su excelente plantilla de jugadores, más su forma de comprender el juego, hace que realice planteamientos defensivos para asegurar resultados, lo cual puede ser criticado por algunos, sin embargo, ha conseguido el título y ahora se puede comprender que tuvo más aciertos que equivocaciones.

La fiesta del sábado será Monumental.

Estas últimas semanas estuvieron llenas de comentarios, análisis y posibilidades, pero llegó la hora del partido de Emelec y los aficionados vistieron de amarillo al país. Los barcelonistas querían ver a su equipo CAMPEÓN y hoy su deseo se cumplió.

Este sábado 1 de diciembre la fiesta será MONUMENTAL y todos los jugadores amarillos saldrán a realizar su mejor presentación. El hincha tiene listo su boleto, el equipo ya es campeón y no existen fantasmas de camerino que lo puedan afectar.

Gracias Barcelona, ¡El aire huele a caramelo!

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

domingo, 25 de noviembre de 2012

BARCELONA ESTÁ A 90 MINUTOS DE SER CAMPEÓN!!!

Barcelona ganó como visitante a Macará por 2 a 0 y se acerca más a su título 14. Este resultado a favor es muy importante para el equipo amarillo, ya que depende de su resultado el próximo domingo 2 de diciembre para ser campeón.

En el primer tiempo Macará se dedicó a marcar con fuerza y pudo controlar las acciones a Damián D14Z y Michael Arroyo, sin embargo, en el segundo tiempo Barcelona salió a jugar más adelantado y después del primer gol de Amaya en los primeros minutos, los jugadores tuvieron la confianza para tener la pelota, jugando con toques cortos y así limitar las acciones que podía hacer el equipo ambateño.

El gol convertido por Amaya fue el tercero en su cuenta personal.

La hinchada confía en el equipo amarillo y este equipo de grandes jugadores tiene la gran opción de ser campeón luego de 15 años.

Banguera fue el mejor jugador del partido.

Banguera fue la figura por controlar todos los tiros que hicieron a su arco los jugadores: Omar Guerra, Jhonny Baldeón y Domingo Martínez. Algunos fueron con mucho peligro, pero Banguera demostró estar en un buen momento y alejó el “peligro” con voladas espectaculares. Gran parte del triunfo en este partido se debe a su buen desempeño.

Narciso Mina 28.

El goleador está imparable y ahora está a 2 goles para llegar a su meta personal. Los 30 goles de Narciso se pueden convertir en realidad, este domingo 2 de diciembre, en el último partido del año. 

Bryan de la Torre hizo un buen partido.

Desde los primeros minutos jugó adelantado, colaborando en las acciones de ataque. Hizo autopases para ganar por velocidad a Luis Ayala y a todo jugador que estuvo en su sector.

En el segundo gol, Brayan de la Torre puso el pase excelente a “ras de piso” para que Narciso Mina defina y convierta su gol 28 en el campeonato nacional.

Macará salió a marcar, pero se desmoronó después del primer gol.

Macará en el primer tiempo se dedicó a realizar una marca fuerte sobre Damián D14Z y Michael Arroyo. Cada que tenían la pelota, 2 o 3 jugadores llegaban rápidamente a presionar para que no tengan opciones de pase, sin embargo, en el minuto 42 se vio la primera sociedad clara de Arroyo y D14Z, cuando Michael se pudo soltar, dejando a 3 en el camino, pasando la pelota a D14Z, que no tuvo tiempo para disparar bien y la envió arriba.

En el segundo tiempo Barcelona consigue un gol en los primeros minutos por parte de José Amaya y luego de esto se creció. Damián D14Z controló el balón generó faltas, abrió la cancha y comenzó el toque corto para desesperar al rival.

Ninguna acción clara tuvo el equipo ambateño en el segundo tiempo y su mejor recurso fue disparar de ¾ de cancha para tratar de hacer un gol en el arco de Banguera.

Siguiente rival: Olmedo de Riobamba.

Barcelona debe jugar su último partido contra Olmedo, que viene de perder por 1 a 0 en condición de local contra Liga de Quito. El equipo de Riobamba está descendido y está pasando por un mal momento, a diferencia de Barcelona que vive su mejor momento, al mando de Gustavo Costas.

El domingo 2 de diciembre Barcelona tiene la oportunidad de dar la vuelta olímpica en su estadio, con la hinchada que lo ha acompañado durante 14 años sin título.

Barcelona podría ser campeón sin jugar.

Si Emelec no gana su último partido diferido ante el Deportivo Quito, este miércoles 28 de noviembre, Barcelona se puede convertir en campeón nacional 2012. Es importante considerar que Deportivo Quito ha separado algunos de sus jugadores titulares y llega a este partido perdiendo en condición de visitante, por 4 a 1 contra el Manta.

Nadie dijo que ser campeón iba a ser fácil, pero Barcelona a base de buenos resultados y con el apoyo de la hinchada, está a punto de conseguirlo.

Los 90 minutos que faltan, pueden ser el miércoles o el domingo.

¡VAMOS BARCELONA!

El aire del Ecuador “ya mismo” huele a caramelo, porque gana Barcelona…

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Nadie dijo que era fácil la 14, ¡VAMOS BARCELONA!

El hincha barcelonista salió molesto y confundido del estadio y es bastante comprensible, porque “no acepta” la idea de que su equipo no gane como local. Hasta el término del partido, el empate a 0 goles con el Manta era un mal resultado y duró así hasta cuando su único rival Emelec, fue empatado por Liga de Loja. Nadie dijo que el camino para ser campeón iba a ser fácil, por este motivo los jugadores deben mantenerse unidos, dejar este partido atrás y desde ahora: pensar sólo en el Macará de Ambato.

Los 5 factores del empate con el Manta.

1.- El fútbol con centros al arco de Barcelona fueron poco efectivos.

Gustavo Costas se cansó de gritarles a sus jugadores para que mantengan la calma, ya que se estaban dedicando a realizar “centros sin historia” en el área del Manta. Todas estas jugadas fueron bien controladas por el arquero Ramirez y lo hicieron ver como una estrella en el arco.

Este tipo de juego avisado es poco efectivo y va a ser fácil de controlar para cualquier “defensa reventador”.

En todos los centros altos al área, los centrales Hernán Calle y Enrique Romaña, más el arquero Ramirez, estuvieron atentos para sacar la pelota a las bandas y así se desesperaron mucho más los jugadores de Barcelona.

2.- José Ayoví está jugando con perfil cambiado.

En este partido José Ayoví se llevó muchas críticas, pero es necesario considerar que este jugador es bastante efectivo por derecha y no por izquierda como se lo está utilizando.

Si la intención es que realice un trabajo parecido al que hace Michael Arroyo, se está cometiendo un error, ya que tienen diferentes características, porque Arroyo busca la diagonal para rematar al arco, a diferencia de Ayoví que busca ganar la última línea para centrar.

En una de las primeras jugadas del partido, Ayoví tuvo la oportunidad de centrar a Narciso Mina, pero por estar con perfil cambiado, trató de hacerlo con el borde externo de su pierna derecha con poca fortuna.

Hasta ahora, en diferentes partidos habían servido sus ingresos por la banda izquierda, pero en este partido, en el que el Manta se agrupó atrás, se vio anulado y por esto no tuvo un buen desempeño.

3.- Ferreira no tuvo un buen partido.

Es necesario afirmar y recalcar que Gustavo Costas ha hecho un gran trabajo como técnico de Barcelona y se ganó a la hinchada más numerosa del país, sin embargo, toda esta labor se ve afectada por los esfuerzos que hace para darle la oportunidad a Juan Carlos Ferreira para que pueda hacer un buen partido.

Considerando su altura, Ferreira era una opción por la cantidad de centros altos que estaban llegando al área de Manta y eso lo interpreta muy bien Costas, sin embargo, en las acciones que tuvo, más parecía un defensa central que un delantero con opción de gol.

No se trata de “criticar sin sentido” al jugador Ferreira que no está pasando un buen momento, sino que se trata hacer referencia a que se debe poner a los mejores jugadores en estos últimos partidos, donde los jugadores de Barcelona deben dejar la vida, para obtener buenos resultados y ser campeón.

4.- Narciso Mina hizo un buen partido, pero no tuvo una oportunidad clara.

En este partido Narciso Mina tuvo un duelo con Enrique Romaña y en todas las acciones que Narciso tenía la pelota, Romaña se dedicó a marcarlo con presión y faltas.

En una de estas acciones llegó la doble tarjeta amarilla que terminó con su expulsión.

Sobre las opciones de gol Narciso, pudo convertir el tanto del triunfo con una definición de cabeza, pero en este partido no tuvo fortuna.

Es importante considerar que Barcelona todavía tiene 2 partidos y Narciso Mina puede llegar a los 30 goles para cumplir con su promesa. Ya tiene 27 goles y tiene condiciones para lograrlo.

5.- Rolando Ramirez estuvo espectacular.

El arquero del Manta tuvo un nivel más que aceptable en este partido y se convirtió en la figura del equipo. Interceptó y desvió todos los centros en su área, manejó el estado de ánimo de sus jugadores y les brindó seguridad.

Posibilidades de Barcelona después del empate.

Barcelona sigue dependiendo de sus resultados y ahora debe trabajar para ganar el partido como visitante ante Macará.

Sumó 39 puntos y de ganar los 6 puntos que siguen en juego, tendría un techo de 45 puntos.
Inclusive, si gana sólo 4 de los 6 puntos en juego, quedaría primero por gol diferencia.

Con esta suma, Emelec no lo puede alcanzar así juegue de “forma espectacular” y realice la campaña perfecta, ya que su techo es de 43 puntos.

El equipo amarillo necesita mucho más de su hinchada en tiempos difíciles.

En estos momentos de incertidumbre y angustia, luego de un mal resultado, es cuando se ve al verdadero Barcelonista, que debe seguir apoyando a su equipo, a pesar de cualquier resultado adverso.

Nadie dijo que ser campeón iba a ser fácil y este tipo de resultados se pueden dar en los partidos, por esto es necesario que los hinchas estén más unidos que nunca.

La 14 está mucho más cerca…

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

¿De qué equipo es la PRESIÓN? ¿BSC o CSE?

Estando a 3 fechas de terminar el campeonato 2012, Barcelona tiene la mayor opción para ser campeón, considerando la cantidad de partidos como local vs los de visitante, sin embargo, en este momento se habla de presión para Barcelona cuando las posibilidades de Emelec para llegar a la final, son haciendo la campaña perfecta, ganándole como visitante a Liga d Loja, Deportivo Quito y Deportivo Cuenca.
Panorama de Emelec.
Emelec en la primera fase como visitante, perdió por 2 – 0 ante Liga de Loja, perdió por 2 a 1 con Deportivo Quito y el único resultado favorable para Emelec fue un 3 a 0 ante el Cuenca y es correcto indicar que estos resultados no definen lo que puede pasar en la cancha, sin embargo, si sirven para marcar una tendencia.
Otro punto importante dentro de este análisis, es que estos equipos rivales para Emelec, tienen posibilidades de clasificar a una copa internacional y no van a dar por perdido ningún partido y en esto radica la dificultad de los compromisos.
Panorama de Barcelona.
Barcelona en cambio, debe ganar ante Manta y Olmedo como local, más un partido como visitante ante Macará. En la primera etapa Barcelona ya ganó estos 2 partidos con resultados de 4 a 0, por esto la tendencia indica que tiene mayores posibilidades y mucho más cuando Olmedo ya está descendido a la serie B y no tiene nada por pelear.
El único resultado adverso de Barcelona, fue un 1 a 0 como visitante ante Macará y en esto debe trabajar el equipo para hacer un buen trabajo y sumar los 3 puntos.
Otra situación importante a considerar es que si Barcelona suma 7 de los 9 puntos en disputa sumaría 45 puntos y aunque Emelec haga la campaña perfecta sumaría 45 puntos pero no lo alcanzaría a Barcelona por gol diferencia.
Por lo expuesto: ¿De quién la es la presión?
Definitivamente es de Emelec, porque debe ganar todo lo que no pudo ganar en la primera fase y esperar a que el rival tenga un “resbalón”.
No es correcto indicar que Barcelona ya es campeón cuando todavía falta ganar los 3 partidos, sin embargo, el equipo está unido, tiene condiciones para ganar y se cuenta con la mejor posibilidad, por este motivo, la hinchada más numerosa del país tiene la ilusión de ganar: LA CORONA 14.
Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

domingo, 18 de noviembre de 2012

FALTA POCO PARA LA 14 DE BARCELONA

Barcelona está a punto de ser campeón nacional porque está ganando los partidos correctos. En esta última parte de la segunda etapa le ha ganado a Emelec, Liga de Quito, Nacional y hoy a Deportivo Quito. Ya suma 38 puntos faltando 3 partidos, a diferencia de la primera etapa en la que sumó 38 puntos al final. La estrella 14 está mucho más cerca.

Barcelona vuelve a ser el equipo que todos conocieron en los años 80 – 90 y hasta hace poco se decía que los barcelonistas vivían de la historia, porque la leyenda contaba de un equipo de grandes jugadores que eran capaces de ganar en la altura, en el llano, en la playa, en el sol y la lluvia, que siempre estaba en los primeros lugares y disputando las finales del campeonato ecuatoriano.

En este 2012, Barcelona recobró su identidad y GRANDEZA, estando a punto de conseguir el título 14. Sólo faltan 3 partidos para que se logre el objetivo y el pueblo está unido por la causa.

Narciso Mina 27

El goleador y delantero “espectáculo” de Barcelona volvió a marcar. Esta vez fue con golpe de cabeza ante el buen tiro de esquina cobrado por Arroyo. Este gol convertido a los 12 minutos del primer tiempo fue importante para el estado anímico del equipo, ya que brindó confianza a sus compañeros.

Narciso también colaboró en el segundo gol, cuando le escondió la pelota a Morales y lo obligó a hacerle una falta que se convertiría en el gol de Arroyo. Faltan 3 para llegar a su meta de 30 goles.

Michael Arroyo y Damián D14Z en un nivel superior.

Ya tiene 6 goles con Barcelona, habiendo jugado 11 partidos, en los que fue titular en 8 ocasiones y entró al cambio en 3. Estaba en duda su presencia para este compromiso por la lesión sufrida en el clásico, sin embargo, demostró que está recuperado jugando un buen partido y con un golazo de tiro libre.

Adrián Bone no tuvo ninguna reacción ante este “cañazo” y Barcelona cobró la cuenta pendiente que tenía con el Deportivo Quito, cuando este equipo la había ganado por 3 – 0 en la primera etapa.

Arroyo se juntó con Damián D14Z para enloquecer al Deportivo Quito con esos toques cortos que desarman cualquier sistema defensivo. Ahora los barcelonistas van al estadio por ver ganar al equipo y por cada ocurrencia que ofrece D14Z. Es un “espectáculo”.

Actitud ganadora de Barcelona marcó la diferencia en el partido.

En este partido Barcelona no dominó en todas la acciones y permitió que el rival tenga la pelota, pero, supo cómo defenderse y desesperar a los delanteros del deportivo Quito. Se notó la “actitud de campeón” en cada jugador amarillo y el compromiso con la causa está presente en cada partido. Si Barcelona quiere ser campeón debe ganar todos los partidos y lo está logrando a base de esfuerzo y convicción de cada jugador.
Mérito de Gustavo Costas, su cuerpo técnico y los hermanos Noboa.

Mucho se ha criticado a Gustavo Costas por los planteamientos con línea de 3 en el fondo en los diferentes partidos, sin embargo, está consiguiendo los resultados y nos está demostrando que es la forma correcta de encarar los compromisos.

Está cerca de conseguir un nuevo campeonato luego de 15 años, en los que algunos "eruditos del fútbol" casi hacen que Barcelona descienda a la serie B. Costas está haciendo el trabajo correcto y no ha caído en ningún momento ante la presión de manejar al equipo con mayor hinchada del país. Costas ha dirigido 31 partidos, en los que ganó 17, empató 9 y sólo perdió 5.

La dirigencia también ha hecho su papel fundamental, por mantener a Damián D14Z (el mejor 10 del campeonato) y lograr la contratación de Michael Arroyo.

Sumado a estos 2 jugadores, la base de su triunfo ha sido, el contratar a los 2 defensas centrales titulares de la selección, al goleador actual del campeonato y jugadores de excelente nivel como Ayoví, Oyola, Gruezo, Matamoros, Amaya , Caicedo, más los jugadores alternantes (no son suplentes) que hacen un buen trabajo en cada partido.

Los hermanos Noboa demostraron ser barcelonistas y vivir por este equipo, que es el de mayor hinchada en todo el Ecuador.

¡Hoy el pueblo está FELIZ porque GANÓ BARCELONA! La 14 está mucho más cerca.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA ILUSIÓN SE HACE MÁS GRANDE: ¡VAMOS BARCELONA!

Barcelona cumplió en su partido diferido y ahora suma 35 puntos en la segunda fase. Le ganó a Nacional por 3 a 1 y con este resultado ahora tiene una ventaja de 5 puntos sobre Emelec, 7 puntos sobre Técnico Universitario y 9 puntos sobre Liga de Quito.

Narciso Mina 26.

El goleador del campeonato nacional ya suma 26 goles y está cerca de su meta de 30 goles. En este partido hizo 2 de sus mejores goles, controlando la acción, llevándose al arquero y definiendo con precisión en el primer gol y haciendo un lujo marcando el segundo gol con el taco.

Definitivamente es el mejor delantero ecuatoriano en el campeonato nacional y con sus goles está brindando alegría y haciendo que la ilusión de ser campeón se convierta en una realidad.

José Amaya quiere ser campeón.

Le marcó un gol a Nacional y es su segundo gol en el campeonato nacional. Estuvo atento cuando Narciso estaba siendo marcado con fuerza en el área y al recibir el pase, le pegó a la pelota con seguridad y "a ras de piso". En las ocasiones que Nacional se fue al ataque, junto con Gruezo trabajó para cortar las jugadas peligrosas y así desviar los tiros al arco.

La única opción clara para los jugadores de Nacional fue buscar faltas en ¾ de cancha para tener un tiro libre y por esa vía llegó el único gol que pudieron convertir.

D14Z está imparable.

En este partido, Nacional salió a jugar desesperado por conseguir un resultado favorable y esto fue aprovechado por Damián Díaz, haciendo la pausa en el partido y encontrando la manera de colaborar en el segundo gol, llegando al área con un centro cruzado que De la Torre baja bien con la cabeza para Narciso Mina, que con buen criterio habilitó a José Amaya.

D14Z provocó la expulsión de López en un rápido contragolpe en el segundo tiempo y con esto Nacional tuvo que salir de su campo con mayor desesperación en busca de un mejor resultado. Definitivamente D14Z es el mejor extranjero y el mejor 10 del campeonato.

Nacional, Darío Bone y un golazo.

Nacional puede jugar contra cualquier equipo y perder "sin remordimiento", pero para los jugadores militares jugar contra Barcelona es un partido aparte.

En muchas ocasiones del segundo tiempo llegaron con peligro al área de Barcelona con acciones de Preciado y Vélez que pateaban al arco, con Edmundo Zura que se movía por toda la defensa con fintas y regates, más un golazo que Darío Bone marcó de tiro libre.

Este fue el segundo gol de Bone en el campeonato y lo hace de buena forma ante Barcelona, pateando con borde externo, bastante fuerte, dejando sin reacción a Máximo Banguera.

Afortunadamente, en este partido los jugadores de Barcelona esta vez estuvieron precisos y marcaron 3 goles para terminar con la tendencia negativa enfrentando a Nacional, ya que todavía estaba en la memoria de toda la hinchada, el resultado adverso por 2 a 1 que se dio en el partido jugado por la primera fase en el estadio Monumental.

El equipo amarillo debe ir con todo ante Deportivo Quito.

El partido que se jugará este domingo en Quito es otra cuenta pendiente que tiene Barcelona, ya que en la primera etapa, Barcelona se había quedado sin técnico y el equipo quiteño aprovechó la situación para ganarle por 3 goles a 0.

Es importante tener un resultado favorable jugando como visitante, para sacar una mayor diferencia de puntos en relación a los equipos que le siguen en la tabla. De esta manera, Barcelona puede asegurarse, para llegar "tranquilo" a los partidos como local y así tener mayores posibilidades de ser campeón.

La 14 está más cerca…

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Barcelona ganó a Liga (Q): ¡Puntero absoluto!

Barcelona ganó a Liga de Quito en el estadio Monumental y se consolida en la punta del campeonato nacional con 32 puntos. Ahora supera por 4 puntos a Técnico Universitario, por 5 puntos a Emelec y por 6 a Liga de Quito.

Liga de Quito fue un buen rival y trató de buscar el empate hasta el final del partido. Su propuesta fue hacer “fútbol vertical” para tratar de ganar por arriba y buscando faltas en ¾ de cancha.

Con este triunfo en el monumental, Barcelona termina con la tendencia negativa que tenía por no ganarle a este equipo desde hace 3 años.

El fondo de Barcelona estuvo correcto.

Gustavo Costas propuso una línea de 3 en el fondo compuesta por Revoredo, Perlaza y Saucedo para controlar a los 2 delanteros que presentó Bauza.

Bieler fue controlado por Revoredo en todo el partido y Nahuelpan trató de sacarse la marca de Perlaza y Saucedo metiéndose en algunos momentos en el área de los volantes de corte Gruezo y Oyola.

Nunca tuvieron una opción clara porque recibían la pelota de espaldas al arco y optaron por buscar la falta en ¾ de cancha, apostando a los tiros libres como opción de gol.

La otra opción fue Ángel Cheme, que trató de ingresar por la banda y pudo ganarle en 2 ocasiones a De la Torre, cuando se metió en la última raya, pero sus centros fueron interceptados de buena forma por los centrales.

En los últimos minutos del segundo tiempo, la desesperación consumió a los jugadores de Liga y trataron de “llegar al gol” con centros imprecisos, que fueron despejados por toda la defensa.

Damián D14Z jugó en modo “Play Station”.

Damián estuvo jugando en otro nivel. Fue un espectáculo en la cancha, que emocionó a todos los hinchas amarillos.

Hizo túneles a Urrutia y Fernando Hidalgo, controló los tiempos del partido cuando Barcelona era atacado por Liga y abrió la cancha en el gol, cuando le dio la pelota a De la Torre para que la envíe por bajo a José Ayoví.

En el minuto 34 del primer tiempo, hizo una rápida incursión por la banda izquierda que hizo ver mal a Urrutia e Hidalgo porque se chocaron y cayeron. Hizo una pausa antes de ingresar al área de Liga y se mandó una de lujo al estilo de Marcelo Trobbiani y los centrales tuvieron que cortarlo con falta.

D14Z confirma que quiere ser campeón con Barcelona, mostrando un "nivel superior" en cada partido.

José Ayoví dio el gol del triunfo.

El gol ante Liga de Quito fue su cuarto gol con Barcelona en el año 2012. A pesar de estar jugando con perfil cambiado, porque actúa mejor jugando por la derecha, Ayoví hizo un mejor trabajo en este partido en relación al partido anterior y consigue hacer el gol del triunfo.

Con más minutos, definitivamente elevará su nivel de juego y será otra opción de gol para Barcelona.

Estuvo atento al pase por bajo de Bryan de la Torre y “define con un solo toque” para vencer a Domínguez.

Se lo criticó mucho en el partido contra Liga de Loja y Gustavo Costas lo respaldó ante las críticas. Hoy pagó esa confianza con el gol de triunfo y brindó alegría a la afición barcelonista.

Luis Caicedo, Mathías Oyola y Carlos Gruezo hicieron un gran partido.

El trabajo realizado por la dupla titular "Oyola - Gruezo", dejó una buena impresión por el despliegue físico presentado. Recuperaron en muchas ocasiones la pelota y salieron con claridad para asociarse a Díaz haciendo pases cortos, buscando controlar el medio campo.

Ante la molestia muscular de Mathias Oyola, Luis Caicedo fue la opción de cambio en el segundo tiempo y nunca desentonó. Este partido necesitaba de mucha marca y Caicedo tuvo una buena actuación.

Puntero absoluto y listo para enfrentar a Nacional.

Barcelona tiene la siguiente prueba ante Nacional en condición de local y debe trabajar para ganar el partido.

Con 3 puntos más, complicaría las posibilidades de sus rivales y estaría más cerca de quedar campeón. En este momento lo importante es asegurar todos los puntos de los 3 partidos como local que le faltan. De esta forma no existirá final y no se depende de otros resultados.

Todo está en el camino correcto para la 14.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter:@gustavoalvarezt)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

BARCELONA EMPATÓ DE LOCAL - ¿EFECTO CLÁSICO?

Barcelona empata como local ante un rival que se replegó en su campo. Liga de Loja se dedicó a cuidar el empate que consiguió con un penal y ahora toca virar la página para pensar en el siguiente partido ante Liga de Quito. El equipo amarillo sigue puntero, pero es necesario un buen resultado en el siguiente partido en condición de local.

¿Efecto clásico?

Barcelona en este año ha ganado y empatado todos los clásicos por partidos oficiales, pero se ha presentado un caso muy peculiar, ya que luego de estos partidos “extenuantes” el equipo no ha podido ganar.

Adicional a esto, se queda con muchos jugadores golpeados y con cansancio físico, por el tipo de esfuerzo que deben hacer.

Quizás sea sólo una coincidencia de este año, sin embargo, es necesario que este tipo de tendencias dejen de presentarse y los jugadores concreten las acciones de gol, porque Barcelona necesita todos los puntos de local para ganar la segunda etapa.

Pedro Larrea: Figura en Liga de Loja.

Cuando Pedro Larrea jugaba en Barcelona no fue tomado en cuenta como titular y tuvo un paso sin trascendencia, pero al llegar a Liga de Loja y poder jugar sin ningún tipo de presión, ha logrado convertirse en la estrella y capitán.

En este partido ingresó al área y buscó el penal del empate, adelantando la pelota para dejar sin reacción a Erazo quien llegaba a cerrarle el espacio. Larrea trató de controlar el medio campo lojano y fue el "factor importante" para el empate.

Fabio Renato fue el encargado de cobrar el penal en el minuto 40 y lo hizo con mucha seguridad.

Gruezo era necesario en todo el partido. 

Gruezo tiene buen recorrido en el medio campo, cubriendo todo el ancho del terreno de juego y se junta bien con Oyola en la labor de recuperación. Era necesario que en este partido se quede en la cancha Gruezo para que Oyola pueda estar tranquilo para soltarse y salir jugando.

Al quedarse Oyola con Amaya, que es un buen jugador defensivo, con criterio para entregar la pelota en pases cortos, pero con poco recorrido, tuvo que dedicarse a labores de marca por obligación y no podía acompañar siempre por izquierda en los avances de José Ayoví. Cuando Oyola se soltó, Barcelona generó acciones de peligro.

Liga de Loja se replegó en el fondo después del empate.

Al no tener ninguna propuesta clara para poder conseguir un resultado favorable, los jugadores lojanos se metieron en el fondo y se dedicaron a botar la pelota sin criterio hacia cualquier lugar de la cancha. Arnaldo Vera y Cumbicus hicieron un buen trabajo en este sentido.

Es complicado convertir un gol ante un rival que se dedica a defenderse en todo momento y mucho más si falta el jugador que puede marcar la diferencia pateando fuerte desde ¾ de cancha. En este partido, Amaya tuvo 3 acciones con posibilidades de gol, pero no pudo pegarle con precisión.

Matamoros hizo un buen partido y un gol.

El único gol de Barcelona llegó en el minuto 37 y fue un “Golazo”. La “bomba” Gómez se confía en que la pelota iba a salir del campo de juego por el lateral y no contaba con que Matamoros llegaría a la pelota en la línea. En esta acción el “chicharra” envía la pelota con un efecto impresionante al arco Lojano y vence a Palacios.

Siempre estuvo atento a los cambios de frente que hacían sus compañeros para recibir la pelota y  enviar centros al área, que Arnaldo Vera y Cumbicus lograron sacar para evitar el peligro en su arco.

Damián Díaz fue golpeado en todo el partido.

Díaz fue sancionado con tarjeta amarilla en una acción en la que lo toman de la camiseta. El árbitro se equivoca en esta acción porque si existió la falta.

Adicional a esta acción, los jugadores lojanos se dedicaron a cortar su juego con faltas y en una acción específica estuvo a punto de ser lesionado, cuando Hurtado se tira en carretilla para quitarle la pelota. Damián estuvo atento en esta acción y logró saltar antes de que lo partan.

El siguiente rival es Liga de Quito y este partido se debe olvidar.

Este partido debe quedar atrás y se debe pensar en el siguiente compromiso de local ante Liga de quito, en el que cuerpo técnico, jugadores e hinchada deben poner todo su pensamiento.

El camino hacia la estrella 14 tendrá altos y bajos, por esto se debe tener madurez para aceptar este tipo de resultados y evitar que afecte el desempeño del equipo en los siguientes compromisos.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)