Carlos Armando Gruezo Quiñónez (padre) se inició en Barcelona en la década del 90. Jugaba como delantero y formaba la dupla de ataque con Agustín Delgado. Hace 17 años cuando jugaba para el Aucas, recibía la noticia de que su primogénito había nacido y lo inscribió con los nombres Carlos Armando Gruezo Arboleda. Su primogénito heredó su amor por el fútbol, al verlo jugar en el campeonato nacional y quiso seguir sus pasos.
Hoy Carlos Gruezo Arboleda siendo todavía juvenil, se ha consolidado como titular en el medio campo de Barcelona. El sabe que jugar fútbol en este equipo es para pocos, no por el juego en sí, sino por todo lo que encierra, ya que la presión de ganar todos los partidos está presente en todo momento.
Barcelona no puede participar en el campeonato, lo debe ganar. Los hinchas cada año tienen ese objetivo en mente y les ha sido esquivo durante 14 años. Aún sin ser campeón durante este tiempo, este equipo se ha convertido en un fenómeno social que mueve al Ecuador. Muchos futbolistas de gran nivel no han podido triunfar en este equipo y el Ecuador mira con buenos ojos que un jugador de 17 años, juegue bien sin sentir esa presión.
Carlos Gruezo es polifuncional, ya que tiene rapidez para jugar como delantero; fuerza, ubicación y capacidad para jugar como volante de corte; cubre bien la banda derecha y sabe ganar la útlima línea para jugar de lateral y tiene inteligencia para crear jugadas de ataque y ser un buen volante ofensivo. Puede jugar en estas 4 posiciones, sin ninguna preocupación. Barcelona es el más beneficiado en tenerlo en sus filas, ya que no es alineado para cumplir con el reglamento, que obliga a tener un juvenil por 45 minutos en cancha, él juega por sus condiciones y méritos propios. Gustavo Costas ha declarado que le encontró la posición a Carlos en este equipo, al que se ha referido como uno de los más grandes de Sudamérica.
Los inicios de Carlos Gruezo se dieron en el UDJ de Quinindé, luego a los 14 años fue a Liga de Quito y después a los 15 años viajó a Uruguay, donde entrenó en el equipo Defensores.
En su juego nunca da una pelota por perdida. Marca, recupera y entrega bien el balón. Ha creado una sociedad muy efectiva con Luis Caicedo, que al final dio buenos resultados, para evitar que los jugadores creativos de los demás equipos le puedan marcar a Barcelona.
Como en sus inicios fue de delantero, siempre siente la necesidad de ir al ataque y de pegarle de media distancia. Es un jugador muy técnico y está haciendo un excelente trabajo en Barcelona.
Actualmente está a préstamo con opción de compra en Barcelona y sin duda la dirigencia hará todo el esfuerzo necesario para contar con él como "jugador del club".
Para él, jugar en Barcelona es una emoción, ya que siente el compromiso por la camiseta, por ser un hincha más.
Sin duda alguna, en algún momento será un jugador de exportación y será otra de las glorias del fenómeno social más grande del país: “BARCELONA SPORTING CLUB”.
Redacción Gustavo Alvarez Tagle - (Twitter: @gustavoalvarezt)
No hay comentarios:
Publicar un comentario