Damián Díaz es el último 10, que ha hecho un buen trabajo jugando para Barcelona. En los 40 partidos que ha jugado, el equipo ha ganado 20, empató 12 y perdió 8. Además, es uno de los jugadores que más asistencias tiene en el campeonato nacional.
El último extranjero número 10 que la hinchada recuerda, es Marco Antonio Etcheverry, con el que se consiguió el título número 13 de Barcelona en el año 1997. Después de eso, el equipo ha estado en una “sequía de títulos” y uno de los jugadores que más se destacó en esa sequía, fue Elkin Soto.
A continuación hacemos una breve descripción de los “armadores extranjeros” que han venido a Barcelona, sin la intención de comparar sus resultados o evaluar su nivel para elegir al mejor, ya que el fútbol ha ido evolucionando y cada uno estuvo en tiempos diferentes.
Nivaldo Peixoto (Brasil)
Campeón con Barcelona: 1963
Se lo recuerda por ser un excelente cobrador de tiros libres y se comenta que fue quien le enseñó a cobrar tiros libres al “chanfle” Muñoz.
Moacyr Pinto (Brasil)
Campeón con Barcelona: 1966
Moacyr venía de ser parte de la selección brasileña que ganó la copa del Mundo en 1958. Junto con Washington Muñoz formó una de las líneas de creación más efectivas de Barcelona.
Perico León (Perú)
Campeón con Barcelona: 1971
Goles: 24
Partidos jugados: 49
Se lo recuerda por ser un excelente jugador que creó una sociedad muy efectiva con Alberto Spencer. Jugaba con mucha inteligencia y podía hacer pases con el taco. Se desmarcaba bien y sabía jugar sin balón. Hizo una chilena en un clásico del astillero, en el que Barcelona ganó por 4 – 2.
Victor Ephanor (Brasil)
Campeón con Barcelona: 1980 - 1981
Goles: 70
Partidos jugados: 145
En 1980 colaboró con 18 goles para ganar el título e hizo una chilena muy recordada enfrentando al Técnico Universitario. En 1981 en el partido decisivo ante Nacional, pateó el penal que le dio el séptimo título a Barcelona.
Severino Vasconcellos (Brasil)
Campeón con Barcelona: 1985
Se lo recuerda por ser un excelente cobrador de tiros libres y un jugador de pensamiento rápido para habilitar con pases precisos a Lupo Quiñónez.
Janio Pinto (Brasil)
Campeón con Barcelona: 1989
Goles: 13 en 1989
Venía de ser el goleador del campeonato nacional del año 1988. En el año 1989 aportó con 13 goles para conseguir el título número 10 de Barcelona. Habilitaba en todo momento a Betancourt y Magú, también brasileños.
Marcelo Trobbiani (Argentina)
Es muy recordado por la final de 1990 por Copa Libertadores ante Olimpia. En ese partido le salió todo. Aunque ya estaba muy avanzado en edad y por esto no tenía velocidad, suplía sus deficiencias con mucha rapidez mental, para hacer pases precisos a Manuel Uquillas, Carlos Muñoz y Alberto Acosta.
Marco Antonio Etcheverry (Bolivia)
Campeón con Barcelona: 1997
Partidos: 13
Goles: 6
Tenía una gambeta precisa, mucha velocidad física y pases precisos para habilitar a Anthony de Ávila, Agustín Delgado y Nicolás Asencio. Fue el jugador que se puso al hombro el equipo, para el último título conseguido por Barcelona. En 1997 en el penúltimo partido contra Nacional, se iba perdiendo 2 – 0 en Quito y con una excelente actuación de Etcheverry se ganó por 3 – 2. Los goles fueron de Echeverry, Asencio y Delgado. En el último partido, jugado en Guayaquil contra el Deportivo Quito, Etcheverry nuevamente fue la figura. Barcelona necesitaba ganar por 3 – 0 y lo consiguió por su excelente número 10. Etcheverry convirtió el tercer gol con un tiro de penal.
Elkin Soto (Colombia)
Partidos: 44
Venía de ser campeón en Copa Libertadores con el Once Caldas en el año 2004. Fue un buen armador y realizó una gran campaña en Barcelona. La hinchada barcelonista lo quería retener y armó una campaña denominada la “sota de Soto” en el 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario