Estando a pocas horas del partido ante Uruguay, se presentan algunas opciones de las alineaciones que debería poner Reinaldo Rueda. Lo importante es que Rueda haga movimientos lógicos y deje de inventar con formaciones “poco lógicas” y con jugadores cambiados de su posición habitual, ya que el ganar o empatar en Montevideo es necesario para Ecuador.
FORMACIÓN 4 - 2 - 2 -2
La misma defensa ganadora: Paredes, Campos, Erazo, Ayoví. Dos volantes de corte: Saritama, Castillo, el único problema de estos jugadores es que en ocasiones su labor de marca no es muy efectiva. La única dupla que ha funcionado es Noboa con Castillo. 2 volantes extremos con Valencia y ante la ausencia de Montero, la opción es Renato Ibarra o Michael Arroyo. Con estos volantes gana salida por la derecha para poner centros a los delanteros. Por el lado izquierdo habría que observar el desempeño de Ibarra para poder indicar si es efectivo o en su defecto Arroyo podría hacer ingresos para centrar a media altura. 2 delanteros con Benítez y Caicedo. Benítez tiene mucha movilidad y encara en todo momento, puede ingresar al área y dar el pase para que Felipe convierta el gol. Felipe Caicedo por su parte puede ingresar desde atrás y hacer tiros de larga distancia. Esta posible alineación es la que Ecuador maneja de local y es bastante ofensiva. Sería importante poder ver al equipo ecuatoriano jugando así como visitante, sin embargo, se deben tener precauciones en el medio campo porque la dupla Castillo – Saritama, podría no cortar las jugadas de Uruguay y si Luis Suárez llega al sector de Campos y Erazo, fácilmente puede convertir goles.
FORMACIÓN 4 – 3 – 2 – 1
La misma defensa ganadora: Paredes, Campos, Erazo, Ayoví. 3 volantes de corte con Saritama Minda, Castillo. De esta manera alineaba Bolillo Gómez a los volantes de corte, haciendo que uno de los 3 haga un pequeño fondo para “coger en posta” a los volantes del equipo Uruguayo. Con esta formación se asegura de que la pelota no llegue a los pies de Cavani o Suárez. El problema en esta formación, es que el jugador que haga de fondo debe ser bastante seguro y debe evitar hacer muchas faltas cerca del arco, porque serían tiros libres. 2 volantes extremos con Valencia por derecha y considerando que la marca estaría asegurada, puede ingresar Michael Arroyo para hacer desbordes por izquierda y centrar. Un solo delantero central con Felipe Caicedo, ya que por físico se puede enfrentar a los 2 centrales de Uruguay que no son tan rápidos. Por velocidad y fuerza, Felipe puede resolver en este esquema.
FORMACIÓN 3 – 4 – 2 – 1
Si Uruguay ataca con 1 delantero, lo mejor es la línea de 4 en el fondo de Ecuador, porque existe referencia de marca, de 2 contra 1 con los centrales Campos y Erazo. Si Uruguay ataca con 3 delanteros, la línea de 4 en el fondo sigue siendo la mejor forma de defensa, ya que existe la superioridad de 2 contra 1, entre Paredes – Campos para el primero, Campos – Erazo para el segundo y Erazo – Ayoví para el tercero. En esta línea de 4 se necesitan que las defensas se dediquen a su oficio y Paredes no debería subir mucho al ataque, porque harían superioridad numérica y pueden convertir sin problemas. Si Uruguay ataca con 2 delanteros, lo mejor es la línea de 3 en el fondo para que exista marca de 2 contra 1. En este caso, se necesitaría el ingreso de un nuevo central que podría ser Gabriel Achilier ya que este planteamiento no es extraño para él y es muy rápido en el anticipo. Las duplas serían Achilier – Campos para el primero y Campos - Erazo para el segundo. Línea de 4 en el medio campo, con 2 volantes de corte que serían Castillo – Saritama, y 2 carrileros con Paredes y Ayoví que podrían subir y bajar en todo el partido según se presenten las acciones. 2 volantes extremos bien adelantados con Valencia por derecha y Arroyo por izquierda que harían ingresos constantes para buscar al único delantero central que sería Felipe Caicedo. En este planteamiento, Benítez también podría ser el delantero central porque tiene mucha movilidad.
REINALDO RUEDA DEBE LEER BIEN EL PARTIDO
Cualquier formación es válida dependiendo de lo que el rival presente en la cancha y el técnico Reinaldo Rueda debe saber leer el partido y así identificar los cambios que debe hacer para evitar un resultado adverso, como el que se presentó en Argentina. En ese partido cuando Rueda hizo lo lógico y puso a Montero por izquierda, se pudo controlar las salidas de Argentina, pero ya teníamos 4 goles en contra. La otra situación importante que debe darse, es evitar que los marcadores por izquierda y por derecha tengan superioridad numérica de 2 o 3 contra 1. En ese caso, harían centros a Suárez y se puede complicar el partido.
@gustavoalvarezt
No hay comentarios:
Publicar un comentario