lunes, 6 de agosto de 2012

¿QUÉ DEBE HACER ECUADOR PARA GANAR MEDALLAS OLÍMPICAS?



¿Qué se puede criticar a los deportistas de Ecuador, por no haber conseguido una medalla?

La respuesta: en NADA, por que dieron su mejor esfuerzo y cumplieron un buen trabajo. No ganamos ninguna medalla por el Ecuador no ha hecho ninguna inversión “significativa”, para que esta generación de deportistas pueda ganar medallas olímpicas.

Cuando Jefferson Perez ganó su medalla olímpica en Atlanta el 26 de julio de 1996, lo hizo por coraje y por sus “ganas de salir adelante en la vida”. Después de este logro vinieron los auspiciantes y personas interesadas en apoyarlo. Cuando se presentó en las olimpiadas de 1992 un periodista expresó, “que nunca más se le debía permitir ponerse una camiseta para representar al país porque no pudo terminar la competencia”, sin conocer que su principal atención, estaba en el mundial de atletismo y las olimpiadas eran parte del proceso de entrenamiento. De 1992 a 1996 tuvo un auspiciante, pero su principal preocupación era tener una casa, por esto todos sus ingresos eran para construir “una casa” en un terreno que el municipio de Cuenca le había regalado. Con esta preocupación y el desvío de los ingresos, su alimentación era de “arroz con tomate”. Con esto no se puede ser campeón en ninguna competencia. En el año 1996, por sus propias declaraciones, ni siquiera tenía un uniforme, sin embargo, su cambio se dio, cuando conoció a un entrenador que estaba a otro nivel y su nombre es Enrique Peña. Todo el país vivió la medalla de oro y se identificó con Jefferson Pérez por lo que significaba el triunfo de un muchacho que le ganaba a la pobreza.

Actualmente, Estados Unidos, China, Inglaterra, Korea, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Japón, Australia y Canadá escuchan su himno en muchas de las competencias. Dominan en casi todos los deportes y sus participantes son celebridades. Las empresas de marcas deportivas, cereales y energizantes, están aportando en cada momento para su preparación. Así mismo, lo hacen sus gobernantes, quienes comprenden que el apoyo al deporte es esencial para el crecimiento de los pueblos.

Después de Jefferson Pérez no hemos tenido otra medalla de oro, pero estamos a tiempo. La inversión debe aumentar, porque los deportistas de Ecuador tienen nivel para ganarle a cualquier país. Los ecuatorianos son ganadores y muy unidos. Físicamente pueden responder en la práctica deportiva y darán “pelea” en muchos juegos olímpicos o mundiales.

Se deben crear más parques y espacios para poder fomentar la práctica de deportes en muchos de los países de Sudamérica y estos espacios deben tener condiciones favorables para el rendimiento efectivo de los deportistas.


Actualmente en el Ecuador ya se está trabajando por habilitar estas áreas, pero no solamente se debe hacer la inversión en los espacios, la otra parte en la que se debe invertir es en el cambio de mentalidad del deportista, en la educación, en el uso de tecnología, en la alimentación durante la preparación y en la competencia, en la planificación y estudio de los equipos rivales, en identificar personas que fisiológicamente sean predispuestos para el deporte y así seguramente el Ecuador ganará medallas en cualquier competencia.

@gustavoalvarezt

No hay comentarios:

Publicar un comentario